Aprende en Casa: Preguntas del 1 de mayo, nivel secundaria

Este viernes, 1 de mayo, el programa 'Aprende en casa' ha compartido las preguntas que los alumnos de secundaria deberán responder como tarea.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 15:23

Es probable que como alumno de secundaria tengas que realizar las preguntas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) compartió para impulsar el programa 'Aprende en Casa' por la pandemia que se vive actualmente.

Para los estudiantes y padres que han utilizado el material diario, estas son las preguntas para el día 1 de mayo para los alumnos de primero de secundaria.

Las preguntas de hoy, son se acuerdo a la planeación de la SEP para las materias de Tecnología, Ciencias y Tecnología-Biología, Lengua Materna-Español.

Aprende en casa, preguntas nivel secundaria
vía Pixabay

Tecnología

Aprendiste sobre el uso de diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos, para reforzarlo, realiza la actividad y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tanto sabías del tema?
  2. ¿Por qué es importante conocerlo?
  3. ¿Cómo podrías profundizar en lo que viste y compartir tu investigación?
  4. ¿Alguna vez te has referido a un término y tus interlocutores comprenden algo distinto?
  5. Si te ha sucedido, ¿consideras que los referentes sobre el área al que se refieren sean diferentes? Del video: Los mapas y su interpretación.
  6. ¿Encuentras relación en los aspectos que tiene un mapa con las asignaturas que estudias en la escuela, como las matemáticas, lengua materna español, geografía, entre otras?

La situación actual es una oportunidad para practicar el aprendizaje colaborativo con tus familiares, lo que te permitirá reforzar todo lo que aprendas.

En familia identifiquen qué tipos de tecnologías tienen en casa y a su alrededor; reflexionen sobre cómo las utilizan, y si es posible mejorar su uso para contribuir al cuidado del medio ambiente y su entorno.

Ciencias y Tecnología-Biología

CADA DÍA NOS CONOCEMOS MÁS

¿QUÉ APRENDIMOS?

Los alcances de la ciencia y la tecnología en el conocimiento de los seres vivos; para reforzar el aprendizaje, contesta las siguientes preguntas:

Del video: Una revolución en el conocimiento: el microscopio.

  1. ¿Cuáles de sus aportaciones te parecen las más relevantes y por qué?
  2. ¿Hasta dónde crees que se pueda llegar con el uso del microscopio?

Del video: Los vecinos desconocidos.

https://www.youtube.com/watch?v=9gXwnp_c5Uw
  1. ¿A cuántos de tus huéspedes corporales conocías?
  2. ¿A cuáles hay que temerles y cómo evitar que te dañen?

Pregunta a tu familia ¿qué tipos de instrumentos o herramientas conocen? e investiga en periódicos y revistas de divulgación científica sobre ellos, así como las ventajas que aportan al hombre y la naturaleza.

Lengua Materna-Español

LO QUE OTROS DICEN

Puedes usar tu libro de texto de la SEP para revisar sobre este tema, o sobre otras estrategias que te pueden ayudar.

¿QUÉ APRENDIMOS?

Responde las siguientes preguntas y regístralas en tu carpeta de experiencias, ya que te serán de suma utilidad para comenzar a planear una entrevista, cuando superemos esta contingencia.

  1. ¿Para qué quieres entrevistar a la persona elegida?
  2. ¿Sobre qué tema o temas quieres conversar con la entrevistada o el entrevistado?
  3. ¿Qué conoces acerca de la actividad que realiza?
  4. ¿Dónde podrías averiguar más al respecto?
  5. ¿De qué medios dispones para realizar la entrevista
  6. ¿Alguien te puede apoyar para tomar notas durante la entrevista?

Las preguntas de tarea para este viernes, 1 de mayo, para los estudiantes de segundo grado de secundaria son:

Tecnología

¿La ciencia y la tecnología… son diferentes?
Del video “Ciencia y tecnología”.

  1. ¿Pueden identificar cuál es el propósito de la ciencia y cuál el de la tecnología?
  1. ¿Reconocen alguna otra diferencia entre los conceptos

Del video “Una revolución en el conocimiento: el microscopio”.

https://www.youtube.com/watch?v=5htFlcblALY&feature=emb_title
  1. ¿Qué pretendía la humanidad con el mejoramiento de este aparato?

Realiza el siguiente ejercicio:

Elabora un cuadro comparativo entre ciencia y tecnología.

Artes. Artes visuales

Mi cuerpo habita un espacio
Del video “Lo bello en las artes visuales”:

  1. ¿Cuáles son los ideales de belleza en nuestra sociedad actual?
  2. ¿Qué piensas al respecto?

Del video “Lo feo y lo grotesco en las artes”:

https://www.youtube.com/watch?v=EKUuDSbmp6I&feature=emb_title
  1. ¿Cómo abordarías lo feo o lo grotesco en una escultura, pintura, fotografía o dibujo?
  2. ¿Qué piensas al respecto?

Del video 3“Lo sublime y el horror en las artes”:

https://www.youtube.com/watch?v=twp8Gh4vV68&feature=emb_title
  1. ¿Cuál de las dos categorías estéticas te gusto más?

Reflexiona y responde:

¿Cuáles son los espacios que habitan en este mundo?

¿Qué emociones habitan dentro de ustedes?

¿Qué pensamientos llenan los espacios de su mente?

¿De qué modo interactúan en el espacio de todo lo que los rodea: personas, naturaleza, cosas; y cómo interactúan ellos en el de ustedes?

Después de reflexionar sobre las preguntas anteriores, expresa tu conclusión personal en imágenes, colores y formas, es decir, en una obra de arte visual. Utiliza los elementos que viste en los videos.

Lengua Materna. Español

También puedes ver: Aprende en Casa: Preguntas y respuestas del 30 abril, nivel primaria

El español y su diversidad

  1. ¿Han leído alguna obra de teatro, novela o poema en español de otras épocas?
  2. ¿Qué les resultó fácil de leer y qué se les dificultó?
  3. ¿Pueden identificar entre las personas que los rodean, a quienes comparten rasgos en común en su forma de hablar nuestra lengua, ya sea por su actividad o edad?
  4. Incluso, si conocen a personas que sean de otras regiones de México u otros países de habla hispana, ¿Pueden identificar algunas características en su forma de hablar que ustedes no usen o que tengan significados distintos?
  5. ¿Por qué tener vocabulario de otras lenguas enriquece al español?
  6. ¿Qué pueden hacer para evitar la discriminación lingüística en su entorno?

Las preguntas que se realizarán para este 1 de mayo para los alumnos de tercero de secundaria por el programa 'Aprende en Casa' son:

Tecnología

Identificarás lo que caracteriza a las innovaciones en el avance de la técnica en distintos ámbitos y en diversos momentos históricos.

¿Qué aprendimos?

Contesta las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu docente:

También puedes ver: Aprende en Casa: Preguntas y respuestas del 1 de mayo, nivel primaria

  1. ¿Cómo se trasladaban las personas por tierra antes de la Revolución Industrial
  2. ¿Cuál fue la relevancia del ferrocarril para la movilidad de las personas?
  3. ¿Qué otros requerimientos fueron necesarios para el funcionamiento de estos vehículos?
  4. ¿Consideras que es necesaria la innovación constante de la técnica?
  5. Del video “Las armas químicas de la Primera Guerra Mundial” anota las características innovadoras que encontraste.
  6. Para reforzar lo aprendido, platica con tu familia sobre el tema.

Artes

¿Qué aprendimos?

¿Puedes cantar, chiflar o tararear la canción mientras percuten diferentes partes del cuerpo para crear sonidos? Hazlo para seguir el ritmo de tu canción favorita.

Observa el video con mucha atención:

Video: Diario Sonoro. Música

https://www.youtube.com/watch?v=ECriX7gVAPA

Video: Canto y percuto con mi voz y mi cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=ywfI4qPZXe0

Practica hasta que sus sonidos puedan escucharse al mismo ritmo que la canción, y después, busca el momento para presentar tu canción y los sonidos que inventaste ante tu familia. De ser posible, asigna un sonido a cada integrante de la familia para que lo repita durante toda la canción, o en un fragmento de ella, y escucha que no lo pierdan para que, juntos combinen muchos sonidos corporales siguiendo el ritmo de la canción.

Realiza un registro de esta actividad, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando sea posible, se lo muestres a tu docente.

Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.

Lenguaje

Conocerás las características básicas sobre los artículos de opinión y elementos para su escritura.

¿Qué aprendimos?

Responde a las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu docente.

Video: ¿Qué es necesario para crear artículos periodísticos?

https://www.youtube.com/watch?v=hRfY7Zolkcg

¿Qué impresión les causó el articulista?
¿Te convenció la postura? ¿Por qué?
¿Cómo presenta sus argumentos? ¿De forma deductiva o inductiva?
Crea un artículo de opinión y escribe una nota sobre la pregunta:
¿Qué preguntas les pueden servir para la redacción de sus propios artículos?
Si tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.