¿Sabes lo que comes? Profeco alerta sobre marcas de queso falso

Marcas como Portales de la providencia, NocheBuena o Caperucita no solo no ofrecen queso 100% manchego sino en algunas presentaciones ofrecen menos producto del que anuncia el empaque
jueves, 9 de abril de 2020 · 12:22

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población sobre uno de los productos lácteos que consumen y es que luego de someter diversas marcas a pruebas, se descubrió que el queso manchego que ofrecen no es lo que parece y dice ser.

A través de su último número en la "Revista del Consumidor" correspondiente al mes de abril, el organismo público descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Economía informó que dicho producto está presente en diferentes presentaciones.

"El queso manchego se presenta en una variedad de productos, como los quesos tipo manchego, los quesos procesados o fundidos manchegos, las imitaciones y los productos de importación españoles con denominación de origen".

Compartió la Procuraduría.
Queso manchego revista Profeco
Vía Revista del Consumidor (abril).

Para el estudio, la Profeco analizó 46 marcas diferentes de las cuales se descubrió 29 son manchego mexicano y tipo manchego, 8 imitación manchego, 6 manchego español, 2 queso procesado y 1 manchego de cabra.

Manchego Español: Es elaborado en la comarca de La Mancha a partir de leche de ovejas de raza manchega procedentes de ganaderías registradas en la Denominación de Origen. El queso tiene una maduración mínima de sesenta días.

Queso manchego Mexicano o tipo manchego: Los fabricantes usan la denominación "queso tipo manchego" para el producto obtenido a partir de leche pasteurizada entera de vaca que es sometida a procesos de coagulación, cortado, desuerado, fermentado, salado, prensado y madurado, durante mínimo siete días a temperatura y humedad controladas.

Queso Procesado: Elaborado con mezclas de quesos, fusión y emulsión con sales fundentes sometidos a un proceso térmico de 70°C durante 30 segundos.

Profeco queso manchego falso
Vía Pixabay

En el estudio se analizó la grasa, la proteína, el calcio, el sodio, los espesantes, etiquetado y hasta el precio revelando que marcas como San Jacinto, VALLEY FOODS, Walter, LALA, CAPERUCITA, COVADONGA, La Mancha en rebanadas, NocheBuena, PORTALES DE LA PROVIDENCIA, zwan PREMIUM, Lyncott y SABORES DE MI TIERRA no son quesos pues contienen grasa vegetal.

Te puede interesar:
Estos chocolates no son chocolates de acuerdo con la Profeco
Profeco: carne de hamburguesa está hecha de soya y pellejos

https://www.facebook.com/327795477630244/posts/830213424055111

Por si fuera poco, la Profeco también encontró que Caperucita, Zwan Premium, Cremería Covadonga, La Mancha en rebanadas, Capone’s, NocheBuena, Portales de la providencia y Aurrera tienen un contenido Neto menor al declarado en sus empaque.

Vía Revista del Consumidor (abril).

Aquí puedes ingresar a la última impresión de la "Revista del Consumidor".

Sigue leyendo: Profeco advierte sobre prendas desechables