La Tierra tiene menos sismos debido al aislamiento mundial

martes, 7 de abril de 2020 · 14:39

La pandemia provocada por el coronavirus, Covid-19, ha obligado a cientos de países a declarar cuarentena obligatoria para sus habitantes. El hecho de que la mayoría de la población se quede en sus casas y no salga por largos periodos, ha provocado que la tierra tiemble menos.

Los sismólogos han notado que hay mucho menos ruido sísmico ambiental, es decir, no hay muchas vibraciones por automóviles, trenes, autobuses y personas que, antes de esta cuarentena, realizaba su vida con normalidad.

Con ausencia de este tipo de ruido, la corteza superior de la Tierra se mueve menos. Este fenómeno fue detectado por el geólogo y sismólogo del Observatorio Real de Bélgica, Thomas Lecocq.

No te pierdas: Sismo nocturno en Guerrero registra réplicas en plena cuarentena

https://twitter.com/SismologicoMX/status/1247547955910860802?s=20

Al tener menos ruido, los simólogos pueden detectar eventos más pequeños. Las estaciones sísmicas generalmente se instalan fuera de las áreas urbanas, porque ruido humano menor, hace que sea más fácil de detectar vibraciones sutiles en el suelo.

Diversos colegas han compartido las mediciones de sus ciudades como Zurich, Londres, París y Los Ángeles. Lecocq afirma que también ha recibido reportes similares desde Japón, Italia, Costa Rica y Chile.

"Las estaciones sísmicas muestran que la gente de verdad está en casa y está haciendo vibrar menos la Tierra", señaló para la BBC.

Lee ahora: Video: Hombre protege las cervezas durante sismo

Los científicos aseguran que el hecho de que haya silencio en la corteza, los ayudará a mejorar los estudios sobre la misma, "porque hay menos ruido y la calidad de la señal es mejor", aseguró.

"Cada ser humano piensa que lo que hace no tiene importancia, pero cuando millones de personas lo hacen al mismo tiempo, entonces la superficie de la Tierra lo nota", finalizó el científico.

Te puede interesar: Animales salvajes regresan a ciudades afectadas por el coronavirus