Esta mañana, Irma Eréndira Sandoval se hizo viral en redes sociales debido a que aseguró que México se ubica como líder mundial en transparencia y vigilancia presupuestaria. Sin embargo, los datos en lo que se basó para tal afirmación no corresponden a este año sino a 2018, último año del expresidente Enrique Peña Nieto y solo un mes del gobierno Andrés Manuel López Obrador.
Fue a través de una foto que la titular de la Función Pública escribió que “México es líder de la OCDE en transparencia”:
Lee también: Irma Eréndira Sandoval tiene Covid-19 y pudo contagiar a funcionarios
“Para quienes ven riesgos en temas presupuestales, va una buena noticia, con el presidente López Obrador y el trabajo de la SFP hemos demostrado un nivel de control y transparencia presupuestal sin precedentes”.
Por su parte, la dependencia federal señaló que con esta puntuación México s sitúa en el lugar cuarto de la clasificación de 117 países, con un resultado superior al promedio global, que fue de 45 puntos.
Entérate: ‘Pobres no deben temer’, afirma AMLO ante caída de petróleo

“Desde el primer minuto de la presente administración, la Función Pública, en coordinación con la (SHCP), impulsa la mejora de los mecanismos de transparencia y vigilancia presupuestaria”.
Al revisar la metodología del informe mundial se detalla que en los documentos, actividades y eventos que se analizaron que fueron hasta antes del 31 de diciembre de 2018, es decir, el último año del expresidente Enrique Peña Nieto y solo un mes del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Cabe resaltar además, que la funcionaria pública también se hizo viral hace días debido a que contrajo el coronavirus de Wuhan y sostuvo una junta.
Te puede interesar: Buscan al responsable de filtrar nombres de la reunión con Irma Eréndira