¿Qué es Lysol y por qué es peligroso ingerirlo?
Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, COVID-19, uno de los productos más populares para combatir este virus es el desinfectante Lysol. Incluso, el presidente Donald Trump recomendó erróneamente inyecciones para combatir dicha enfermedad. Aquí te contamos más sobre él y te decimos por qué no debes consumirlo.
Lysol es uno de los productos de limpieza de la compañía Reckitt Benckiser. Esta línea de desinfectantes incluye soluciones líquidas para superficies duras y blandas, así como tratamiento de aire y lavado de manos.
Ha demostrado ser efectivo para limpiar ciertas superficies y prevenir diversos virus, entre ellos el COVID-19. Sin embargo, no esta hecho para ser ingerido por los seres humanos. Recordemos que muchos norteamericanos ingirieron cloro para prevenir la enfermedad.
Mira ahora: Trump propone inyecciones de desinfectante para curar COVID-19
Mira ahora: Cómo limpiar y desinfectar a profundidad toda tu casa
En la página oficial de Lysol, la empresa asegura que todavía no tienen el acceso al nuevo virus para realizar las pruebas pertinentes. Los aerosoles y las toallitas desinfectantes para superficies de Lysol han sido probados contra otras cepas de coronavirus como el Coronavirus Humano y el SARS-CoV.
La intoxicación con este tipo de productos puede ser bastante peligrosa o incluso, provocar la muerte. Los daños dependen de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
Pueden causar daños graves en:
- Pulmones
- Boca
- Estómago
- Garganta
Sangre
- Cambio significativo en el nivel ácido de la sangre (puede llevar a daño en órganos)
Ojos, oídos, nariz y garganta
- Quemaduras y dolor en la garganta
- Quemaduras y dolor en la nariz, ojos, oídos, labios o lengua
- Babeo a raíz de las quemaduras
- Pérdida de la visión
Corazón y vasos sanguíneos
- Desmayo
- Presión arterial baja que se presenta rápidamente
Vía respiratoria
- Dificultad respiratoria debido a la inflamación de la garganta
- Quemaduras en las vías respiratorias
- Irritación
Sistema nervioso
- Coma
- Dolor de cabeza
- Crisis epilépticas
Piel
- Quemaduras
- Úlceras en la piel o tejidos subyacentes
- Irritación
Estomago e intestinos
- Sangre en las heces
- Quemaduras en el esófago
- Diarrea
- Naúseas y vómitos, algunas veces con sangre
- Dolor abdominal severo
Entérate: Otras opciones para usar como desinfectante si no tienes gel antibacterial
Después de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, la empresa encargada de fabricar este desinfectante respondió y emitió una energética advertencia para todos aquellos que creyeron que podían seguir los consejos de Trump.
"Como empresa líder global de productos de salud e higiene, debemos aclarar que bajo ninguna circunstancia se deben introducir nuestros productos en el cuerpo humano", sentenciaron.
Lee ahora: ¿Cuánto sobrevive el coronavirus en las superficies?