¿Qué es el Ramadán, mes santo del calendario musulmán?

Hossein Kamaly, profesor del Barnard College, explica cuáles son los principios básicos del Ramadán, el mes santo del calendario musulmán.
jueves, 23 de abril de 2020 · 18:45

Aquí te contaremos cuáles son los principios básicos del Ramadán, el mes santo del calendario musulmán que comenzó el lunes pasado con datos de Hossein Kamaly, profesor del Barnard College, que se especializa en estudios islámicos.

Como sabemos, todos los días deben ser iguales en un calendario secular, pero no lo son en los calendarios religiosos, pero en el calendario musulmán, todo el mes del ramadán, el noveno del calendario lunar árabe es la celebración del acontecimiento más especial de todos.

En el se celebra el descenso del cielo a la Tierra de la palabra de Dios, el Corán. En el Ramadán, las puertas del cielo se abren más que nunca y así como la palabra de Dios bajó, la palabra de los que hacen rezos les llega de manera más eficiente que en otros momentos.

También puedes ver: VIRAL: Captan momento en que personal del IMSS tira a paciente con COVID

Entre los cinco pilares más importantes para el islam en el Ramadán está el ayunar, esto es para darle la bienvenida a las bendiciones del Ramadán, las mujeres y los hombres que se encuentren en buen estado físico deberán ayunar a lo largo del mes, así como los jóvenes de ambos sexos que lleguen a la edad de la observancia religiosa.

Los religiosos que son exentos de ayunar son los que no pueden dejar de comer o beber por ser de una edad madura, tener enfermedades o por otras razones que aún así reciben las bendiciones del mes.

Más que abstenerse de los alimentos, el Ramadán es un momento de contemplación, devoción y rememoración de Dios, en especial por medio de la lectura y la recitación del Corán.

¿Qué es el Ramadán?
vía Pixabay

Asimismo, es importante ayudar en el bienestar de las personas con necesidades en la comunidad, al donar a los pobres. Evitar los malos actos en la familia, hablar mal de alguien, tener rencores y mentir teniendo una introspección intensa y estas consciente de Dios en el Ramadán.

También puedes ver: ¡Paren todo! The Rolling Stones hace frente al COVID con nueva canción

Entre las características del mes es la "noche del destino", "noche de la medida" o "noche del valor" conocida en árabe como Lailat al Qadr, en el que el Corán dice que en esta noche especial descienden del cielo los ángeles.

Así como el arcángel Gabriel para traer la paz y la presencia divina al mundo, sin indicar que noche es la del destino, esto implica que todas las noches son especiales.