Reportan incendio en Ayutla, poblado de Oaxaca que no tiene agua

Este miércoles se reportó un incendio en el poblado de Ayutla en el estado de Oaxaca; el lugar no tiene agua actualmente.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 18:57

Este miércoles, 22 de abril, un usuario en redes sociales reportó que había un incendio forestal en el poblado de Ayutla, lugar de Oaxaca que actualmente no tiene agua.

En la publicación el usuario escribió "lloré amigos, la neta, nada de lo q sucede en Ayutla es justo, hoy tuve q decidir entre ayudar a llenar cubetas de gente q ya no tiene agua en Ayutla o ir ayudar a apagar el incendio q se está gestando nuevamente. @alejandromurat nunca olvidaré esta situación en la q nos tienes".

En la publicación se observa un video que muestra el poblado y a lo lejos un fuerte incendio.

También puedes ver: La Tierra esta más limpia y es más salvaje debido a pandemia

https://twitter.com/quinomixe/status/1253083605061992449

Más tarde el mismo usuario compartió imágenes de como las personas que habitan en el lugar acarrean cubetas con agua para intentar frenar el incendio que ocurrió en la zona.

Como recordaremos hace unos días se realizó un pequeño festival, llamado Tuukiom Brass, el cual ofreció un recital en que se integró Clayderman Guzmán Morales, Alfonso López Antonio, Atletl Anaduj Martínez Obregón, Erick Martínez Olivera y Wilfrido Jared Apolonio Martínez.

Según la información disponible, esta comunidad mixe enfrenta un conflicto con el pueblo vecino de Tamazulapan del Espíritu Santo, el cual se apropió de su manantial desde junio del 2017.

También puedes ver: Ahora puedes recorrer la ‘Casa Azul’ de Frida Khalo con solo un clic

https://twitter.com/quinomixe/status/1253083909736275972?s=20

Fue desde ese momento que el poblado de San Pedro y San Pablo Ayutla no han logrado tener acceso al agua de la zona.

Fue el pasado 14 de abril que artistas y escritores lanzaron una nueva campaña con el lema "Agua para Ayutla" para visibilizar el estiaje de más de tres años que viven los más de cuatro mil pobladores mixes de la sierra de Oaxaca.

Los carteles y dibujos fueron compartidos en redes sociales para invitar a la población a asistir al evento que ocurrió un día después.