Morena quiere que las afore las maneje el Banco del Bienestar

La iniciativa de reforma presentada, pretende que los trabajadores obtengan un "retiro digno" sin que el erario sufra pérdidas y se cobren comisiones más bajas
miércoles, 22 de abril de 2020 · 09:33

El pasado martes 21 de abril durante la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, el parlamentario federal de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR). La intención es proponer que sea el Estado, a través del Banco del Bienestar, quien se encargue de los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

De acuerdo con el Gobierno Federal, una Afore es una entidad financiera parecida a un banco, ésta administra, invierte y resguarda las aportaciones que hacen los trabajadores a sus cuentas para el retiro y son vigiladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El objetivo es "proponer un sistema de ahorro para el retiro más adecuado para los trabajadores, en donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, utilizando una institución financiera existente a cargo del Estado, lo cual disminuirá el impacto presupuestal y permitirá operar el sistema de forma inmediata", indica la Gaceta Parlamentaria.

Vía Pixabay.

Te puede interesar: Ahorra en tu Afore comprando boletos de cine y videojuegos

De acuerdo a lo emitido en la propuesta, el Banco del Bienestar cumple con el "perfil necesario para velar por las inversiones de los trabajadores" pues es el "principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal" por lo cual haría crecer los recursos de manera que se obtenga "un retiro digno" sin dejar que el erario sufra pérdidas.

"Que sea el Estado quien administre (los) recursos, disminuyendo la tasa de comisiones, inyectando esas cantidades no pagadas en comisiones a su ahorro, lo cual, aumenta la tasa de intereses ganados y generados, lo que se traduce en un ahorro e inversión más robusta que podrá utilizarse durante su retiro".

Explica la propuesta.

La intención "obedece a la necesidad inminente de modificar el esquema actual de pensiones" pues según indica la petición, la banca comercial encargada de las afore, "cobra comisiones muy altas y otorga beneficios muy bajos a los trabajadores", en ese sentido, el documento explica que cuatro años las pensiones serán "tan bajas que incluso el gobierno tendrá que otorgar recursos para proporcionar la pensión mínima garantizada prevista en la Ley del Seguro Social, que es de 1.5 veces el salario mínimo".

https://www.facebook.com/327795477630244/posts/756325398110581

De aprobarse, las 10 Afores existentes en el país se eliminarían, además, el Banco del Bienestar estaría obligado a cobrar comisiones con el mínimo requerido y tendrá que notificarle a los trabajadores dicho monto.

El Banco del Bienestar también contará con consejeros independientes, expertos en materia financiera, económica y jurídica que no sostengan un vínculo con la institución y podrá invertir en empresas.

Puedes ver la petición completa publicada en la Gaceta Parlamentaria dando clic aquí.

Afore Morena reforma
Vía Pixabay.

Desaprueban que el Estado maneje Afore

Tras darse a conocer la propuesta, en redes sociales los usuarios han indicado es una situación "muy grave" pues aseguran, Morena "va por sus ahorros". Además, hay quienes mencionan es una estrategia del partido para generar recursos y dar becas.

https://twitter.com/fvazquezrig/status/1252956242839920640?s=20
https://twitter.com/GlodeJo07/status/1252798781990584320?s=20

Hay hasta quienes dicen se trata de una "expropiación".

https://twitter.com/pmigoya/status/1252794175998668800?s=20
https://twitter.com/DanielaMCastell/status/1252790510172987392?s=20

Sigue leyendo: ‘Pobres no deben temer’, afirma AMLO ante caída de petróleo