Médicos denuncian ataques y agresiones por todo México

Las enfermeras y doctores de México se han enfrentado a diversos ataques en su contra por parte de la población por el miedo al coronavirus.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 12:04

Desde que llegó el coronavirus, Covid-19 a México, médicos y enfermeras de todo el país han sido blancos de ataques en su contra. Algunos han sido atacados con cloro, café hirviendo o se les ha negado el transporte público.

Una de las primeras noticias fue de un grupo de enfermeras en Guadalajara que denunciaron a unos taxistas por negarles el servicio y por insultarlas. Posteriormente, en Culiacán, Sinaloa, le arrojó cloro a una enfermera.

Otro de los casos que más indignación ha causado es que una señora, con sus dos hijos, agredieron a una enfermera en San Luis Potosí. Mientras que en Mérida, le aventaron a otra trabajadora de la salud, un café caliente en la espalda.

Te puede interesar: Golpean a personal del IMSS tras fallecimiento de persona por coronavirus

Las autoridades se han mostrado sorprendidas ante las agresiones contra el personal médico, incluso, el subsecretario Hugo López-Gatell, señaló en la conferencia de prensa vespertina de la semana pasada que estos ataques son alarmantes, "muy alarmante que haya personas que estén canalizando distintos sentimientos muy básicos, como el temor y quizá sentimientos de enojo, hacia el personal que les protege", dijo.

De igual manera, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, pidió a la población cesar las agresiones contra el personal de la salud. Dijo que estas acciones afectan, amenazan y vulneran la capacidad de respuesta del sistema de salud ante la presencia del virus.

Lee ahora: Médicos cubanos llegan a México para poyar contra coronavirus

Los usuarios de redes sociales han catalogado este tipo de ataques como inhumanos y aseguran que el personal médico merece respeto y admiración por su gran labor para la ciudadanía.

Incluso, el senador de Morena, Salomón Jara, propuso que a todos aquellos que se atrevieran a atacar a un médico o enfermera, podrían pagar una multa de 130 mil pesos o pasar hasta 25 años en cárcel.

Sigue leyendo: VIRAL: Ella es Wynn la perrita que ayuda a médicos contra coronavirus