Senado promueve los derechos humanos y defiende los asuntos indígenas

lunes, 13 de abril de 2020 · 18:01

Día tras día, el Senado de la República busca trabajar para beneficiar y fortalecer los Derechos Humanos de los y las mexicanas. Por ese motivo, te contamos un poco más sobre esta comisión de la cámara alta.

El senado dictamina en materia de derechos humanos y libertades fundamentales. Es decir, promueve el respeto a la dignidad de personas, justicia, inclusión, civilidad, paz y legalidad.

La comisión aprobó exhortar a las instancias del Gobierno Federal y a los estados a que se comprometan a fortalecer las medidas de prevención a periodistas y garantizar su derecho a la libertad de expresión y de prensa.

No te pierdas: Regular las redes sociales no implica prohibir: Senado de la República

La componen cerca de 13 senadores y senadoras de distintos grupos parlamentarios. La junta directiva está compuesta por, Nestora Salgado Garcia, como secretaria, Kenia López Rabadán, como presidenta y Emilio Álvarez Icaza Longoria como secretario.

Sigue leyendo: Senado de la República protege a niñas y mujeres víctimas de violencia

Asuntos Indígenas

La comisión de Asuntos Indígenas dictamina en favor de los derechos de las personas indígenas, comunidades y pueblos originarios. Además, busca su inclusión, respeto a sus tradiciones, acceso a las justicia y rescate de las lenguas maternas.

Por ese motivo, la comisión dictaminó reformas a la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, aprobadas por el Pleno del Senado. Es decir, este reconoce su autonomía y libre determinación, incluyendo su derecho a la consulta cuando las leyes o medidas lo afecten.

Sigue leyendo: Senado de la República y Cámara de Diputados son presididos por mujeres

Esta comisión lo integran nueve senadoras y senadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC y PVEM. La junta directiva está integrada por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, como secretaria, Leonor Noyola Cervantes, como presidenta y Casimiro Méndez Ortiz como secretario.