México

Senado aprueba dictamen para dar nacionalidad mexicana a nacidos en el extranjero

Por que la nacionalidad es un símbolo de identidad importante para las personas, el Senado de la República aprobó un dictamen que ayudará a los nacidos en el extranjero quienes podrán obtener la nacionalidad mexicana.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 12:17

El Senado de la República aprobó en su sesión del pasado miércoles 18 de noviembre, un dictamen para que las personas nacidas en el extranjero, obtengan la nacionalidad mexicana por nacimiento a través de un ejercicio en en el que se aprobó por unanimidad con 92 votos a favor, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos.

Para que una persona nacida en el extranjero sea considerada como mexicana, sus progenitores tendrán que tener la nacionalidad mexicana por nacimiento, de edad forma, ellos podrán transferir su nacionalidad a sus hijos siempre y cuando así lo deseen ya que la nacionalidad es parte fundamental de la identidad de las personas.

Así mismo, la nacionalidad le permite a una persona formar parte de una sociedad y así acceder a derechos como la salud y la educación y mientras se materializa en la ley, el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para que ahí lleve su propio proceso legislativo; la intención de esto es evitar que los descendientes mexicanos sean privados de estos derechos. 

Así mismo, recientemente la cámara alta decidió también poner especial atención en las mascotas, por ello, con 84 votos a favor y una abstención, se elaboró un dictamen para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para prohibir la venta y producción clandestina de perros y gatos.

Leyenda

Considerando que el 70% de los perros y los gatos en México no tienen un hogar, además, muchos de ellos reciben maltratos, el Senado de la República aprobó el dictamen que pretende promover la adopción, vacunación, desparasitación e información sobre el abandono de las mascotas.

Así mismo, con esto se pretende permitir la crianza y comercialización de las especies antes señaladas solo en lugares autorizados, así como promover su esterilización gratuita, el trato digno en los centros de control animal y sancionar a quienes los maltraten o comercialicen con ellos de forma clandestina.

Este dictamen también fue enviado a la cámara grande en espera de su proceso legislativo.