México

Senado de México celebra HISTÓRICA sesión ordinaria a distancia

La cámara alta hace historia en la vida política del país, pro primera vez, el Senado de México celebró una histórica sesión ordinaria a distancia y así es como realizan el proceso legislativo.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 15:13

Este jueves 12 de noviembre, el Senado de México realizó su primera sesión ordinaria a distancia, un evento que la cámara alta ha señalado como un hecho histórico ya que fue la primera en su tipo, esto como parte de las medidas que se han tomado ante el COVID-19.

Las y los legisladores presentaron diversas iniciativas a través del internet para evitar contagios en el Pleno, y en ese sentido, el Senado aprobó por unanimidad un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde se establecieron los lineamientos para que esta actividad de llevar a cabo.

Pero no solo eso pues el objetivo de esta nueva modalidad que estará disponible hasta el próximo 15 de diciembre del año en curso, fecha en la que concluye el periodo ordinario de sesiones, también albergará la comparecencia de los servidores públicos; y en caso de persistir l emergencia sanitaria, el plazo podría extenderse.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, compartió que para llevar acabo la sesión de este día desde el Senado de la República, se ha hecho uso de las nuevas tecnologías donde cada senador y senadora desde sus estados se conectaron, mientras los encargados de la mesa condujeron los debates.

A partir de ahora, se apoyarán de las plataformas digitales para sacar adelante el trabajo pendiente, aún en el contexto de la contingencia sanitaria que ha dejado miles de muertos en el país. El legislador Eduardo Ramírez, recordó que el trabajo en el Senado no puede detenerse.

De hecho, detalló que se trata de una actividad esencial que ayudará a México en el proceso legislativo.

Y ¿qué es el proceso legislativo?, son las etapas que existen para crear o reformar leyes y se dividen de la siguiente manera:

  1. Presentación de la iniciativa
     
  2. Discusión
     
  3. Aprobación
     
  4. Sanción
     
  5. Promulgación y publicación
     
  6. Inicio de vigencia

 

Senado presenta iniciativa contra la corrupción

Recientemente, el Senado presentó una iniciativa enfocada en los delitos de corrupción, en la que los culpables enfrenten a la justicia sin importar el tiempo que haya pasado, sin importar si se trata de un particular o un servidor público y ahora, la iniciativa será turnada a las comisiones.

Senado de México.