México

¿Quién era Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa asesinada en Veracruz?

Un nuevo caso de violencia política queda en la memoria de México, la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada en el estado de Veracruz.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 15:37

Este miércoles 11 de noviembre, las autoridades municipales de Jamapa, en el estado de Veracruz, informaron que la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada en la comunidad de Ixcoatl, Medellín de Bravo localidad del mismo estado.

De acuerdo con reportes extraoficiales, la mujer fue secuestrada dos días atrás por un comboy de hombres armados, quienes ingresaron a su vivienda en un rancho de Jamapa para privarla de la libertad y posteriormente asesinarla a balazos cerca de la capital Xalapa.

Una vez sus compañeros de partido se enteraron de la noticia, exigieron al gobernador de Veracuz, Cuitláhuac García haga justicia por el homicidio de la funcionaria, por ello, el mandatario estatal aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad ya está haciendo las averiguaciones correspondientes.

En ese sentido, el gobernador detalló que se han instalado filtros en las carreteras aledañas para revisar las unidades, así mismo, condenó el asesinato de Florisel Ríos Delfín e hizo un llamado a las autoridades correspondientes para acelerar y esclarecer los hechos y pronto se dé con los culpables. 

¿Quién era Florisel Ríos Delfín?

Florisel Ríos Delfín era la presidenta municipal de Jamapa desde el pasado 4 de junio de 2017, en representación de la coalición PAN-PRD, sin embargo, desde el inicio de su mandato, su nombre se envolvió en la controversia política de la localidad ya que se le relacionó con la desaparición de personas en la zona.

De hecho, fue el propio comandante de la policía municipal, Miguel de Jesús Castillo Hernández, quien aseguró a través de un video con los ojos vendados, que la entonces funcionaria había estado implicada en su reciente desaparición ya que el agente fue reportado como desaparecido días antes, sin embargo, ella negó las acusaciones. Hasta la fecha no hay rastro de él.

Pero eso no fue todo pues en este mismo año, la administración de la alcaldesa dio de baja a 12 trabajadores quienes intentaban formar un sindicato, por ello, los lugareños tomaron las instalaciones del Palacio Municipal por al menos un mes, eso sin contar presuntas irregularidades en la Cuenta Pública. 

Es por ello que se levantaron denuncias en su contra así como de su esposo, el expresidente del DIF Fernando Hernández, ante la Fiscalía Anticorrupción, y se informó hay una orden de aprehensión en contra de su esposo, quien lleva más de una semana prófugo de la justicia.

Así mismo, en el mismo periodo de 2020, Florisel Ríos Delfín aseguró estaba sufriendo violencia política por parte de funcionarios de Morena, sin embargo, esto nunca fue probado, no obstante, trabajadores de su administración si fueron señalados por corrupción, Carlos "N", ex director de Obras y Aura “N”, ex tesorera.

Los funcionarios fueron detenidos por peculado. En tanto, el caso de la alcaldesa sigue sin aclararse.