México

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez, la propuesta de AMLO para seguridad?

Conoce a la mujer que López Obrador ha propuesto para liderar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y esta es su trayectoria en el gobierno.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 10:03

Luego de que Alfonso Durazo Montaño anunciara dejaría su cargo como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se desconocía quién sería la persona que ocuparía su lugar una vez que dejara el cargo, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó a Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Fue durante la mañana de este viernes 30 de octubre que el mandatario mexicano indicó, la ex Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, ha sido la funcionaria invitada para ocupar el cargo en sustitución de Durazo quien como recordaremos, participará en las elecciones por el gobierno de Sonora.

López Obrador afirmó que es casi un hecho que Rosa Icela sea la encargada de tomar el puesto pues aseguró, la persona que ocupe dicho cargo "va a ser una mujer", aunque aún espera que ella acepte, pues reveló, en ese momento se estaba enterando, aunque si dice que no, considerarían otras propuestas.

Así mismo, el presidente anunció que Alfonso Durazo estará hoy por última vez como titular de la secretaría de Seguridad federal, así como en el gabinete, de hecho, detalló que fue durante esta misma mañana cuando el funcionario se despidió de todos y recibió un reconocimiento por su trabajo.

Y aunque AMLO detalló que no está seguro de la respuesta final de la también periodista, reitero el gusto que tendría por verla a ella dentro de dicha institución, recordando la trayectoria que tiene, así como su origen pues Rosa Icela Rodríguez ha estado en la administración Pública desde hace ya un tiempo.

Por eso, si es ella quien asumirá uno de los cargos más importantes del Gobierno Federal, es importante saber de quién estamos hablando, qué ha hecho y cuál es su nivel de experiencia en los temas que atañen las estrategias de seguridad, aquí un perfil de la futura secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez?

López Obrador la describe como, "una mujer que viene de abajo, originaria de la Huasteca potosina, de una familia humilde, que estudió, es periodista de profesión, por eso y varias razones más, es que el mandatario mexicano la ha considerado como su primera opción para ostentar el cargo en seguridad.

La funcionaria es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, ejerció su profesión y fue reportera del diario La Jornada, El Universal, La Afición y Televisa Radio, sin embargo, luego de un tiempo, se convirtió en coordinadora de Comunicación Social dentro de la Asamblea Legislativa de la CDMX, antes Distrito Federal, durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

También participó en la coordinación General de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura de 1997 al 2000, también fue directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores  de 2009 a 2012 y estuvo en la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de 2015 a 2018.

Rosa Icela trabaja con AMLO

También es coautora del libro "Necesidades de Cuidado de las Personas Mayores en la Ciudad de México. Diagnóstico y Lineamientos de Política", así como coeditora de "Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores"; y colaboradora de textos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Fue directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública del 2000 al 2006, durante el gobierno de López Obrador en la capital, posteriormente, Marcelo Ebrard la nombró coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en el siguiente periodo que fue de 2006 al 2009.

Y hasta ahora es Coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cabe destacar que recientemente se sumó a  la lista de funcionarios afectados por el COVID-19 y mientras conocemos su decisión, ya sabes la experiencia que tiene en seguridad.