Política

Estos son los datos curiosos que no sabías de la Casona de Xicoténcatl

jueves, 29 de octubre de 2020 · 17:53

La Casona de Xicoténcatl es considerada la "sede histórica del Senado". Estos son los datos, lugares poco conocidos y espacios que guardan la historia de México en este espacio.

  • La Casona de Xicoténcatl fue sede principal de los senadores durante 80 años, en donde los bustos de José María Morelos y Belisario Domínguez se encuentran al de los 128 escaños que ocuparon los senadores de la República. 
  • En este recinto también se encuentra el texto original que redactó el senador Belisario Domínguez en el año de 1913, y que fue lo que le costó la vida al enterarse Victoriano Huerta del contenido del mismo. 
  • En el siglo XVII fue una institución educativa conocida como Colegio Seminario de Nuestra Señora Santa Ana.

ud83eudd29Los pasillos de la Antigua Casona de Xicotu00e9ncatl resguardan muchas de las pu00e1ginas de la historia de la #democracia en #Mu00e9xico ud83dudcd6ud83dude32u00a1Su00edguenos en #Instagram! https://goo.gl/YM75Xf

Posted by Canal del Congreso Mu00e9xico on Thursday, November 28, 2019
  • En 1767 se convirtió en el Colegio San Juan de Letrán. 
  • En 1770 se acondicionó como Hospital General llamado de San Andrés.
  • En 1779 este edificio se utilice como hospital provisional para brindar atención médica a la población afectada por una plaga.
  • En 1783 se fusiona con el Hospital del Amor de Dios y recibe el título oficial de "Hospital General de San Andrés".

Actualmente puedes apreciar los lienzos de la pintora contemporánea Silvia Pardo que aluden a tres momentos de nuestra historia: Independencia, Reforma y Revolución. También se puede apreciar la obra del pintor Jorge González Camarena en los murales de la casona. 

Ademas durante el recorrido podrás apreciar esculturas y bustos que hacen alusión a la historia del Senado en México.