Política

Comparece Rocío Nahle ante el Senado de México

La secretaria de Energía explicó durante su comparecencia el panorama nacional del sector energético, avances y necesidades en el sector.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 10:53

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, compareció ante la Comisión de Energía del Senado de la República. Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno se aborda el panorama nacional del sector energético, avances y necesidades, consumo del mercado nacional, empresas estatales, y retos del sector. 

“A través de la Secretaría de Energía hemos diseñado una política basada en el adecuado balance energético que garantice a la población el acceso los servicios básicos de electrificidad y combustibles de uso común e industrial”, declaró la secretaria.

 

La secretaria de Energía explicó que es parte de la política publica y económica el rescate de las empresas productivas del Estado: Pemex y CFE: 

"El apoyo y rescate de las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE constituyen una parte esencial de la política pública y económica del país para garantizar la seguridad nacional”. 

Durante la comparecencia la senadora Geovanna Bañuelos del Grupo Parlamentario del PT recordó que Pemex fue entregada por la administración pasada con “una caída en la producción, una deuda que supera sus activos y sumida en la corrupción”, a su vez la senadora cuestionó los beneficios que dejó la Reforma Energética.  

Por su parte el senador Raúl Bolaños Cacho del Grupo Parlamentario de PVEM, recordó a la secretaria de Energía que "nuestro país tiene un gran potencial desaprovechado en energías renovables, particularmente la solar, sin embargo, en los últimos meses las autoridades del sector energético han emitido instrumentos regulatorios que son contrarios al crecimiento de las energías renovables". 

A su vez, la senadora Indira Kemps del Grupo Parlamentario de MC casting a  Rocío Nahle "¿qué le dirá Rocío Nahle a las futuras generaciones que hoy reclaman en todo el mundo un medio ambiente mucho más sano posible para el futuro y sin apego a los combustibles fósiles?"

También, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del Grupo Parlamentario del PRI recordó que "el propósito fundamental del sector energético es proveer fuerza de trabajo al país". 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz del Grupo Parlamentario del PAN cuestionó la comparecencia de la secretaria Nahle: “Secretaria, el 60% de la electricidad se genera con gas, el costo del gas ha bajado entre un treinta y cuarenta por ciento, ¿por qué no han bajado las tarifas a los mexicanos? 

El senador Américo Villarreal Anaya del Grupo Parlamentario de Morena expresó su apoyo total a la política energética de la administración del presidente López Obrador.