Política

Alfonso Durazo deja la SSPC, ¿por qué renunció?

Esta es la razón por la cual Alfonso Durazo, titular de la SSPC, decidió renunciar a su cargo como funcionario del gabinete de seguridad de AMLO.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 10:42

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño, anunció la mañana de este miércoles 21 de octubre, su renuncia al cargo que ha tenido desde el pasado 1 de diciembre de 2018, en el contexto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue durante la conferencia mañanera del día de hoy, realizada desde Palacio Nacional, que el funcionario manifestó su intención de dejar el cargo en la Secretaría de Seguridad luego de rendir su último informe de la dependencia federal que ha encabezado en casi dos años.

Alfonso Durazo anunció que como cada mes, correspondía dar el informe de seguridad, sin embargo, este sería el último que ofrecía ya que decidió declinar el cargo que López Obrador le otorgó al iniciar su gobierno y que a lo largo del tiempo, enfrentó numerosas controversias como el "Culiacanazo" o el ataque a la familia LeBarón.

No obstante, el anuncio no cayó de sorpresa ya que el político mexicano había manifestado desde el pasado 1 de octubre, su interés de dejar la SSPC luego de que el presidente informará a los funcionarios que quienes quisieran participar en los comicios del 2021, tenían que renunciar a sus cargos.

 ¿Por qué renunció Alfonso Durazo a la SSPC?

Luego de agradecer la oportunidad y confianza que AMLO le dio, Durazo dijo que su intención de dejar la SSPC era para participar en las elecciones de 2021 y así ser uno de los candidatos a la gubernatura del estado de Sonora, por ello, se espera que en los próximos díasse presente de manera formal la renuncia.

Les digo a ustedes que renuncio al gabinete pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el presidente de la República, mucho menos renuncio a respetar, reconocer su liderazgo, (para) lograr la transformación que nos hemos propuesto".

Hasta el momento no se ha informado cuando será presentada la renuncia, sin embargo, sabemos que será hasta antes del 31 de octubre, así mismo, tampoco se ha dado el nuevo nombre de quién ocupará el cargo que Durazo dejará este mes, en tanto, López Obrador agradeció a Durazo el apoyo que le ha brindado cada día, además, dijo que era una persona "recta, honesta".

Alfonso correspondió lo dicho por el mandatario mexicano reconociendo la transformación que está haciendo el país y asegurando que seguiría en la lucha por la transformación, pero ahora desde otra trinchera.

Finalmente, AMLO reveló al cerrar la mañanera, que en las elecciones pasadas, se unieron esfuerzos para unirse en su contra, además, la candidatura fue ofrecida a Carlos Slim pero él no la aceptó.