Política

Salvador Cienfuegos sería trasladado a NY, ¿qué cargos enfrenta?

Luego de la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos, el ex general de Enrique Peña Nieto será trasladado a Nueva York donde enfrentará cargos de narcotráfico y lavado de dinero que podrían estar relacionados con "El Chapo Guzmán".
viernes, 16 de octubre de 2020 · 13:08

La noche de ayer, jueves 15 de octubre, el canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de Twitter que Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que se enteró de la noticia luego de que el Embajador Christopher Landau le anunciara, el General había sido aprehendido en el Aeropuerto de Los Angeles, California, razón por la cual, informó que la consul de dicho estado, Marcela Celorio, brindaría más información al respecto.

Por horas, la noticia sorprendió ya que no había información pública respecto a que existiera una orden de detención o una investigación en contra de Salvador Cienfuegos, por ello, se desconocía la causa de la detención o los cargos que enfrentaría ante la ley estadounidense.

Cabe destacar que durante la mañana de este viernes 16 de octubre, Ebrard reveló que Marcela Celorio le informó que el general tendría una audiencia en punto de las 14:30 horas, es decir, las 16:30 horas en México, en ella, se estima que Cienfuegos será trasladado a Nueva York.

Salvador Cienfuegos enfrenta estos cargos

Una vez que el ex funcionario llegue a la ciudad de la gran manzana, su abogado se trasladará desde México para ayudar a su defendido que, indicó el canciller, enfrenta "cinco cargos relativos a narcotráfico" y lavado de dinero, de hecho, uno de ellos parece que tiene relación con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

El ex funcionario que estuvo 54 años en servicio activo, podría estar relacionado con el criminal que enfrenta una pena en Estados Unidos y es que de acuerdo con un trabajo de "Univisión Investiga", la detención fue ordenada por la DEA, ya que una fuente reveló, es parte de las "investigaciones del juicio contra "El Chapo".

Por otro lado, a través de Twitter, el periodista Raymundo RivaPalacio reveló que "la captura del general Cienfuegos se realizó sin notificar al gobierno de México, a través de la "Operación Padrino", nombre de la investigación en contra del general donde todo indica, Cienfuegos protegía a Francisco Patrón, mejor conocido como "el H-2", jefe del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.

Así mismo, el también columnista señaló que el Departamento de Justicia estadounidense tiene en su poder "grabaciones telefónicas" donde se escuchan sobornos para evocar a la protección del hombre antes señalado.

La corte de Nueva York le ha imputado estos cargos:

  • Conspiración para la importación y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
     
  • Conspiración para lavar dinero del narcotráfico entre 2015 y 2017.

En redes sociales ha comenzado a circula un documento que detalla los delitos a los que se enfrentará Salvador Cienfuegos, de 72 años, la tarde de este viernes en Nueva York y cabe destacar, es el primer ex funcionario de más alto rango que es detenido en Estados Unidos.

Así mismo, se presume que Cienfuegos anteriormente también intentó ocultar crímenes de lesa humanidad, que más tarde admitió, donde revelaba, "militares a su cargo cometieron graves actos contra el derecho humano internacional", según detalla la Revista Proceso.

Lo cierto es que hoy el ex general de Enrique Peña Nieto tendrá que enfrentar a la autoridad de Estados Unidos y en el transcurso del día, conoceremos su situación legal.