México

SCJN aprueba consulta de AMLO pero con otra pregunta

Esta tarde se aprobó la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 15:59

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como constitucional la iniciativa que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de realizar una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes que se les ha señalado por cometer fraudes electorales y enriquecerse con recursos públicos. 

Esta votación se dio en una sesión virtual provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19. En ella, seis magistrados defendieron la constitucionalidad de la consulta y cinco la consideraron inconstitucional, además, acordaron revisar la pregunta de dicho referendo. 

Recordemos que el actual mandatario mexicano envió al Senado de la República la iniciativa para que los ciudadanos elijan si se debe investigar a los últimos cinco expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

6 a favor y 5 en contra

Los ministros que votaron a favor fueron: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara. Y los que votaron en contra: Luis María Aguilar (ponente del proyecto), Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco, Jorge Mario Pardo y Norma Lucía Piña Hernández.

Aguilar declaró que la consulta es inconstitucional debido a que los derechos humanos no son legibles, esta consulta es violatoria del principio de igualdad y que no se puede establecer por qué a algunas personas sí se les debe enjuiciar y por qué a otras, no. Por otro lado, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, declaró que esta ayudaría a la participación ciudadana. 

Esto debido a que se establecería la democracia participativa y que con ello, las personas de todo el país podrán intervenir en las decisiones trascendentales. También afirmó que la pregunta de la consulta no está culpando a nadie y que es falso que se haga una exposición estigmatizante. 

"¿Desde cuándo un jefe de Estado necesitaría una consulta para determinar si instruye a sus instituciones para buscar elementos para que se haga justicia? La justicia no se consulta", declaró el ministro Javier Laynez Potisek. En su conferencia mañanera, el presidente AMLO declaró que sería lamentable que la Suprema Corte no procediera a la consulta popular y les pidió que no le negaran el derecho a la participación a la ciudadanía. 

Los usuarios de redes sociales se dividieron, pues unos afirmaron que sería una muy buena decisión la que tomó la SCJN y otros afirmaron que una consulta de esta importancia no debía de ser, ya que la justicia no debería ponerse a disposición de unas papeletas. Hasta el momento, AMLO no ha dicho nada sobre la decisión que se tomó esta tarde.