En plena crisis por el coronavirus, habitantes de Ecatepec pinchas las tuberías de agua (huachicol) del subsuelo para llevarse aguas en cubetas y tinacos.

De acuerdo con el medio Reforma, esta práctica no es nueva y hay al menos, ocho tomas clandestinas desde hace años en la colonia Nueva Aragón, de la Quinta Zona de Ecatepec

De acuerdo con el reportaje, las tomas son hechas de la siguiente forma: los vecinos quitan la tapa del registro, ubican la tubería y proceden a pincharla. Luego, el agua se acumula y es sacada con cubetas amarradas a lazos y hasta con bombas de extracción. Una vez ubicada esta toma ilegal, lo único que queda es acudir a ella siempre que sea necesario.

También lee: AMLO advierte a huachicoleros por fuga de gas Nextlalpan Edomex

 Al respecto, la delegada de la colonia CROC Aragón, menciona que aunque se han reportado estas tomas a la Policía Municipal —y que esta remite los casos al Sistema de Aguas de Ecatepec (Sapase)— no ha habido una respuesta clara y la ordeña ilegal continúa.

Además, los trabajadores del municipio dicen no presentarse al lugar porque la zona es “altamente insegura”.

Pipas para abastecer a la población

Por si fuera poco, la Sapase, ante el recorte de agua en la primera semana de abril de 2020, inició con la distribución de agua mediante pipas. Pero al parecer, esta medida no detiene la ordeña de agua.

Detienen a huachicoleros de agua

Cabe recordar que, el año pasado autoridades de Ecatepec detuvieron y ubicaron puntos de huachicoleo de agua donde vendían 8 mil litros hasta por 960 pesos.

A través de pipas, vendían agua desde 20 pesos por 200 litros de agua, informó la policía municipal del municipio.

Elementos señalaron que con operativos discretos se han lograron ubicar los sitios de tomas clandestinas de agua.

Te puede interesar: Diputado confunde cultura huichol con huachicol