El director general de la Promoción de la Salud en México, Ricardo Cortés Alcalá, no descartó que en México haya 7% de afectados graves entre los infectados por el Covid-19, pues somos el país con mayor índice de obesidad y sobrepeso.
Durante la conferencia de prensa de este domingo, sobre el avance del coronavirus, Cortés Alcalá fue cuestionado sobre las previsiones de las autoridades de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), quienes consideraron que ante la alta incidencia en México de personas con obesidad las estimaciones están por encima de otros países, dónde se ha calculado que el 5% de la población afectada con el virus requeriría cuidados intensivos.

“No lo dudo. Somos el país con mayor índice de peso y obesidad (…) Sí estamos el mayor índice de riesgo. Pero no es que nosotros como país estemos en mayor riesgo, sino las personas con obesidad y sobre todo con obesidad mórbida”.
De acuerdo con cifras del sector salud a nivel federal, en México alrededor del 70% de los adultos padece sobre peso u obesidad, además de que a nivel Latinoamérica ocupa el primero y sexto lugar en mi obesidad de adultos e infantil, respectivamente.
Cortés también fue cuestionado sobre las voces que critican que México no haya entrado en cuarentena total, como lo han hecho otros países, a lo cual respondió que en el caso mexicano de han buscado alternativas que no sean un paro total.
“En la Jornada Nacional de la Sana Distancia serán cuatro semanas en las que va haber mucho menos actividades en las calles y el impacto económico va ser importante, por eso también el buscar alternativas que no sean un paro total, como sucede en otros países y que a lo mejor algunas personas así lo quisieran ver”.
Con información de Animal Político
Te puede interesar:
Regular las redes sociales no implica prohibir: Senado de la República
Detectan nuevos síntomas de COVID-19 que podrían identificar portadores