Primera mujer rarámuri que está conquistando al mundo

#Opinión

Twitter: @trejomiranda_

Con vestido largo, estampado de colores, huaraches descuidados por su uso cotidiano, es como esta mujer de piel de fuego, tímida y con poco entendimiento del español está conquistando al mundo, su nombre es Lorena Ramírez, tiene 24 años y es originaria de Ciénaga de Norogachi, municipio de Guachochi en la sierra de Chihuahua.

Ella no forma parte del círculo de corredoras habituales, esas que se preparan día a día con arduos entrenamientos en el gym, buena alimentación y utilizan la tecnología para postear cada uno de sus logros. Lorena Ramírez, es diferente, y eso la hace única e inigualable, sus entrenamientos sin darse cuenta son las subidas y bajadas de montes para ir a pastorear a las ovejas, su alimentación data de lo que hay en la mesa de casa cada tarde y no usa redes sociales para darse a notar, Lorena se deja ver en cada una de sus carreras, con la misma vestimenta, ese ya tradicional vestido con estampados y huaraches que han conquistado a más de uno en el mundo.

En realidad nunca soñó con ser una de las mejores corredoras de México, pero luego de una competencia local en Puebla, su trayectoria poco a poco comenzó a ganar forma, participó en eventos nacionales y muy recientemente se fue a las grandes ligas.

Lorena Ramírez, fue la primera mujer mexicana en ser invitada al Utramaratón en Europa en 2017, desafortunadamente una lesión en la rodilla la obligó a abandonar la competencia en el kilómetro 55. Un año después, en 2018, Ramírez regresó a concluir lo que comenzó, ganando en esta segunda ocasión el tercer lugar en la categoría 18-39 y lo mejor fue que estos números la colocaron en una de las cinco mejores corredoras de la rama femenil en Europa.

Lorena, ha puesto en alto el nombre de su comunidad rarámuri que significa ‘pies ligeros’ o ‘los corredores a pie’. Sin duda, un orgullo mexicano que hay que aplaudir y difundir porque está representando a México en competencias internacionales y no sólo ha logrado conquistar al mundo del deporte, también lo ha hecho en la pantalla grande y es que próximamente Netflix lanzará una serie documental titulada ´Río Grande, Río Bravo´ en la cual un capítulo estará adaptado a la vida de Lorena Ramírez, su esfuerzo, paciencia y perseverancia para lograr de poco en poco y a pasos gigantes cada una de sus metas. Importante destacar que es la primera mujer rarámuri en tener una espacio en el mundo de la alfombra roja.

Reverso

La historia de Lorena Ramírez es aún más larga, un tanto complicada, pero al final del camino tiene un desenlace reflexivo y es que todos sin importar si tenemos mucho o poco podemos hacer grandes cosas lo importante es siempre estar preparados y aprovechar la oportunidad que de la nada llegará a nuestras vida

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más artículos de este Autor

    No posts.