Mujer maya gana Premio de Literaturas Indígenas de América 2019

#Opinión

Twitter: @trejomiranda_

Hoy me atreveré a escribir en primera persona y es que como mexicana es un orgullo enterarme que cada día más mujeres están avanzando en ámbitos sociales, políticos, deportivos, musicales, económicos y  un sin fin de sectores, alzando la voz desde sus trincheras; los versos de un buen poema, el sentimiento de una canción, una mesa de debate, los colores de un equipo y mejor aún, de un país, son cientos de miles de voces repartidas a lo largo y ancho de mi queridísimo México y el mundo.

Saber que los tiempos están cambiando a una velocidad imparable y que ahora no es igual que antes, porque las mentes, las luchas y las exigencias se han reforzado, me deja ver un México un poco más ‘chingón’, claro que todavía falta muchísimo por avanzar, lo cierto es que estamos muy lejos del retroceso.

Hace unos días navegando por internet, ese mundo de la web que cada día está más loco y se va apoderando poco a poco de nuestras vidas, me encontré con una noticia que me llenó el alma, se trata de una mujer mexicana “luchona”, ella es la primera en ganar el premio de Literaturas Indígenas de América 2019. Les cuento…

Su nombre es Marisol Ceh Moo, es una mujer maya originaria de Calotmul, Yucatán, es novelista y poeta, hace apenas unos días se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar un galardón de tal magnitud en su séptima edición por la novela Sa Atal Maan, que quiere decir ´Pasos Perdidos´.

En las líneas de este libro Ceh Moo, se dedicó a realizar una maravillosa intervención espiritual en donde involucra a la madre tierra y a las tradiciones del universo maya. Vale la pena echarle una leída.

El premio fue otorgado por la Comisión Interinstitucional del PLIA. En conferencia de prensa su presidente Gabriel Pacheco Salvador, dio a conocer que fueron 26 las propuestas que recibieron de escritores residentes de países como Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y México, este último ganador.

Sin duda, todo un orgullo mexicano, como comúnmente decimos. Marisol Ceh Moo, ha realizado diversas obras escritas en lengua maya y traducidas al castellano y japonés, además es una fiel defensoras de las lenguas indígenas, principalmente del maya-yacuteco, este dato resulta ser muy interesante y relevante porque actualmente hay muy pocos mexicanos defendiendo nuestras raíces para evitar que mueran o sean olvidadas por los más jóvenes.

¡Enhorabuena!

Reverso

Esta semana dos mexicanas la rompieron en el sector deportivo, se trata de Cecilia Santiago, quien debutó en el triunfo del PSV Eindhoven femenil, es la primera mexicana en ser fichada por este equipo. Por otro lado tenemos a Charlyn Corral, jugadora que se estrenó en el Atlético de Madrid Femenino  y que además metió un golazo en su encuentro frente al Sevilla. ¡Me levanto de pie y les aplaudo con orgullo!

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más artículos de este Autor