México, ¿un país que niega su racismo?

#Columnista

Twitter: @rodrigosanmx

Son las nueve de la mañana en la Línea 1 del Metrobús y los usuarios abarrotan la unidad. En la estación Altavista, aledaña a la zona de San Ángel de la capital mexicana, tres turistas chinos se acomodan entre la gente para entrar al autobús. En medio de la histeria colectiva que genera el coronavirus, los usuarios los miran con recelo y algunos tratan de alejarse. La tensión se hace evidente.

Cada que toco el tema del racismo en México con amigos y conocidos, recibo respuestas variadas. Mientras que algunos son conscientes de la existencia de este problema de raíz social en el país, otros resisten e, incluso, defienden la idea de que esta nación es incluyente, pese a que evidencias estadísticas muestran lo contrario.

Un reportaje publicado por el rotativo español El País, revela una realidad abrumadora:

Más de la mitad de indígenas y afrodescendientes en México se sienten discriminados.

Además, la Conapred alertó en múltiples ocasiones por la prevalencia de la preferencia de empleadores por personas de tez blanca por encima capacidades e, incluso, logros académicos y experiencia profesional. 

Narrativas que nutren el racismo

Corría 2019, año en que el filme Roma de Alfonso Cuarón despuntó como favorita de varias nominaciones a los premios Oscar, cuando diarios internacionales, incluidos The Guardian y Los Ángeles Times, reportaron un episodio que en países anglosajones hubiera sido impensable en el contexto de la televisión pública: el uso del ‘blackface’ con propósitos ‘humorísticos’.

El programa La Parodia, de Televisa, decidió que era una idea ‘cómica’ el mofarse de Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, utilizando a una actriz de piel blanca con el rostro pintado con bronceador y matices cafés para interpretarla. La televisora no comentó al respecto, lo que se interpretó como un desdén a las observaciones de medios internacionales.

Existe una realidad: si el racismo no se discute y no se condena, prevalece. La postura de silencio que importantes actores, desde su nivel gubernamental hasta el social y empresarial, no hace mas que contribuir a un problema que día con día le cobra factura a comunidades y personas vulnerables.

Una semana en México plagada de actos ligados al racismo

No solo la llegada del Coronavirus, y su origen ligado a China, sacó ‘lo peor’ del racismo mexicano durante esta semana. La caravana migrante, que lucha por cruzar la frontera que divide a nuestro país de Guatemala, dividió opiniones.

‘Qué no pasen. Deben traer documentos legales para poder ingresar como se debe al país’, dice un comentario en Twitter al video que muestra cómo un desplegado de elementos de la Guardia Nacional se prepara para enfrentamiento con migrantes.

¿Seremos conscientes los mexicanos de los millones de connacionales que viven de forma indocumentada en otros países?

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más artículos de este Autor