La importancia del Derecho

#Columnista

Twitter: @IngridScarlett

Vivimos en una sociedad cambiante donde el Derecho como disciplina debe actualizarse, ciertamente es importante fomentar la cultura jurídica para que las y los ciudadanos tengan representación y amplios criterios para resolver las problemáticas que les acontecen en su vida cotidiana.

Desde una perspectiva más amplia podemos considerar en teoría el Derecho y su filosofía analiza desde un nivel más profundo lo que implica el ser del Derecho así como sus límites, en torno a los sistemas jurídicos, la ciencia del Derecho tiene muchos nombres: jurisprudencia, Dogmática, jurisprudencia dogmática y técnica, o Sistemática técnica jurídica. Es decir que se centra en estudiar ciertos conceptos jurídicos.

Las principales características de las definiciones de tipo normativista son distintas, el Derecho de acuerdo a la lógica de Kelsen elabora la distinción entre el ser y el deber ser.

El Derecho pertenece al mundo del deber ser. En contraposición a la ciencia de la naturaleza, el Derecho es una ciencia del espíritu; un orden coactivo, que se distingue de otros órdenes por el elemento de la sanción. Para Kelsen es válido como derecho positivo, el que deriva de la norma fundamental, la que “convierte el poder social evidentemente existente en un deber jurídico”.

Por otra parte los elementos esenciales que debe contener el concepto de derecho son los siguientes:

Al referirse al concepto de sociedad, se entiende en dos sentidos de esencia recíproca, es decir que se complementan, el primero jamás sobrepasara la esfera individual y el segundo considera que no podría existir la sociedad sino se hacen manifiestos fenómenos jurídicos.

La conclusión a la que llega el Dr. Raúl Cervantes Ahumada sobre el concepto del derecho; él define como creación del hombre para relacionarse en la vida. Mediante las estructuras de carácter autónomo que comprenden las cosas de índole jurídica, las personas, las leyes, los principios, las sentencias, y los demás actos jurídicos y estos se adaptan a los cambios históricos de las realidades sociales, cuyo fin es actuar en sociedad para regularla.

Da su definición como el conjunto autónomo y coordinado de estructuras ideales, emanado de un poder público efectivo, y destinado a actuar en la vida humana de relación social. Define una clasificación jurídica, cuando se atañe a la vida de relación social. El hombre, fuente y meta de todo el derecho, sólo puede ser concebido como una realización de la vida social.

Ciertamente, lo jurídico es algo que surge de un poder público efectivo, constituye un mundo autónomo compuesto de estructuras pertenecientes a la visión de la realidad intangible e ideal.

En ese sentido la importancia de la coercibilidad tiene que ver con la interacción que tenemos como sociedad y la estructura dinámica de convivencia, la relación que tenemos con las personas. La justicia es quien pondera el derecho, debe ir por encima de todo.

Por eso simbólicamente la justicia lleva en la mano una balanza con la cual pesa el Derecho y en la otra una espada con la que lo mantiene, la espada por si sola representa violencia, y la balanza sin la espada es imponencia del Derecho, por eso ambas van juntas para que impere un Estado jurídico perfecto, donde se mantiene la justicia y la balanza en orden.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más artículos de este Autor