Entendiendo el ‘Impeachment’

#Columnistas

Por Belén Licona

Twitter: @BelenLicona

El Impeachment o juicio de destitución del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha sido muy discutido en estos últimos días y hemos visto una gran cobertura de los medios en este asunto. Sin embargo, es importante conocer puntos fundamentales que nos ayudarán a entenderlo. En este sentido, el Impeachment se encuentra fundamentado en la Constitución de los Estados Unidos en su artículo 2, sección cuatro, en donde menciona que el Presidente, Vicepresidente y los funcionarios públicos de ese país, podrán ser removidos de su cargo a través de un juicio político y con sentencia de traición, soborno u otros delitos mayores o menores, este proceso se realiza ante el Senado.[1]Sin embargo, la pregunta ahora es ¿qué causó el juicio político contra Donald Trump?

De acuerdo al expediente del juicio en su contra, con base en los artículos constitucionales primero y segundo referentes al abuso de poder y obstrucción del Congreso, respectivamente, Trump abusó del poder de la presidencia al usarlo con el objetivo de solicitar la interferencia del gobierno de Ucrania, a través de una llamada con el presidente Volodymyr Zelensky, buscando provecho personal y político en miras de la elección presidencial de Estados Unidos en 2020, lo anterior, al solicitar que ese país realice investigaciones que beneficiarían su elección y dañarían significativamente a candidatos oponentes. Asimismo, durante esta acción Trump buscó hacer presión al gobierno ucraniano reteniendo 391 millones de dólares en ayuda militar a cambio de que se realizaran las investigaciones sobre los negocios en ese país del ex Vicepresidente Joe Biden, quien podría ser su competidor en las elecciones, y su hijo Hunter Biden, de esta manera se alega que el presidente usó el poder presidencial comprometiendo la seguridad nacional y perjudicando la integridad del proceso democrático.

El pasado 5 de febrero de 2020, se realizó la votación en el Senado, en la que tuvo como resultados, referente al artículo uno, 48 votos a favor de declararlo culpable (47 demócratas y 1 republicano) y 52 en contra (todos republicanos), así como del artículo dos, 47 a favor (todos demócratas) y 53 en contra (todos republicanos), en los que era necesario obtener 67 votos para declarar su culpabilidad, por lo que en virtud de lo anterior, fue absuelto. [2] En miras a las elecciones presidenciales en noviembre, este resultado fue bastante favorable para Trump, toda vez que de acuerdo a Joshua Sandman, académico de la Universidad de New Haven y experto en la presidencia de ese país, Trump está en una posición muy fuerte.

Tras los resultados de este proceso, el cual era uno de los recursos más importantes de la oposición para dejarlo fuera de la contienda, Trump realizó un acto de celebración y dio un discurso ante el Congreso, en el que adoptó una postura renuente a reconocer el haber actuado indebidamente, asimismo, se apreciaron actitudes agresivas al evitar darle la mano a Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes y que posteriormente ella respondió al romper las hojas de su discurso presidencial.

Aunado a esto sus índices de aprobación aumentaron, por lo que su candidatura para las elecciones está más fuerte que nunca. Por otro lado, la oposición del partido demócrata, se encuentra en la selección de su candidato, sin embargo, esta no se muestra lo suficientemente organizada, lo que se mostró durante el significante retraso en las votaciones en el Caucus realizado en Iowa, en el que Bernie Sanders y Pete Buttigieg, se declararon ganadores. [3] En este sentido, el actual presidente y candidato republicano, logró su objetivo, el utilizar aún los recursos de sus opositores para su beneficio, lo cual en los siguientes meses podríamos ver reflejado en su victoria y la muy controversial reelección.

 

[1] https://www.govinfo.gov/content/pkg/CDOC-110hdoc50/pdf/CDOC-110hdoc50.pdf

[2] https://www.nytimes.com/interactive/2020/02/05/us/politics/impeachment-vote-results.html

[3] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51409471, https://www.eluniversal.com.mx/mundo/impeachment-trump-la-semana-que-canto-victoria-desde-la-casa-blanca

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más artículos de este Autor