El tintineo musical

#Opinión

Twitter: @trejomiranda_

Los sentimientos, un buen recuerdo, tu palpitar al sentir emoción por algo, las palabras, los pensamientos y todo aquello que provoca un “No sé qué”; siempre el ser humano busca su representación para sentirlo una y otra vez, para encontrarse con ese tema que le causa felicidad, tristeza, enojo, impotencia o lo que sea.

El tintineo musical es la experiencia más sublime que pudo hallar el ser humano para transmitir.

La música es una de las formas exactas para encontrarse en las letras, envolverse o refugiarse en cada verso y luego sentir que se existe, que se lucha, que se ayuda. El 18 de enero de 2020, la cantante chilena Mon Laferte volvió ha paralizar a sus fans durante el cierre de su gira Norma en el Palacio de los Deportes. Casi al culminar la noche salió en escena con alrededor de 40 mujeres artistas para cantarles a más de 14 mil personas, esa parte final de la velada fue un homenaje a la mujer, al movimiento feminista y a la no violencia.

No hace mucho la chilena cantautora sorprendió en los Grammy Latino, donde protestó contra la violencia que se vive en su país “En Chile, torturan, violan y matan”. No es la primera mujer que alza la voz a través de la música, pero sin duda es de las pocas mujeres que saben atreverse.

Recordemos que un 08 de marzo, la cantante Madonna dio un discurso a favor de los derechos de las mujeres en Billboad Women in Music, su desgarrador discurso reflejó su constante lucha por el sexismo, la misoginia, la intimidación, el feminismo y la discriminación.

Aquella vez cuando Cyndi Lauper en los años 80 lanzó Girls just wanna have fun, un himno de liberación de la mujer, hoy en día sigue sonando. Incluso, la vez que promocionó su disco Detour, quien junto con el cómico James Corden cambiaron la letra de la canción Girls just wanna have equal funds, para pedir igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres.

Eso es precisamente una de las cosas más bellas de la música, el hecho de sentir que a través de la letra se está expresando algo más que un sentimiento, quizá que puede ayudar a audiencias globales, no sólo a un grupo concentrado y que al final lo más grato es el hecho de que sí puede haber un cambio, ese cambio que muchas están pidiendo porque simplemente es su derecho.

Reverso

“Hay que recordar el valor de muchas artistas mujeres de épocas pasadas para abrir un camino que hoy nos llega mucho más fácil”, una frase de Vero Bellini, mujer argentina que co-construye a través de su música.

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más artículos de este Autor