El renacimiento de los psiquedélicos

Twitter: @jonasartre

En el libro Peyote History Traditions, Politics and Conservation recopilado por Bia Labate y Clancy Cavnar en el año 2016, se establece que, en la actualidad, se vive una era de renacimiento de los psiquedélicos.

Por esta razón, explorarlos desde el caso de control sanitario, es imprescindible al ser cuestiones en tensión entre la técnica y la tradición. Por una parte el renacimiento de los psiquedélicos, suponen un re-apropiamiento de sustancias rituales nativas como; los hongos psilocibe, el peyote, el DMT, salvia divinorum, la Iboga, ayahuasca y por otro lado productos de origen farmacéutico y sintético como el LSD y MDMA, los cuales tienen un origen farmacéutico y suelen ser utilizados en contextos privados y de placer.

Fuente: brain.harvard.edu

José Luis Díaz, especialista en psicofarmacología explica que aún no existe un consenso generalizado respecto al uso y clasificación de términos sobre estas sustancias, que en su mayoría de casos tienen capacidades terapéuticas en contextos controlados y de amplificación de los estados de conciencia.

Es por esta razón, aunado a la prohibición generalizada de ciertas sustancias, que existe confusión y áreas grises por ejemplo en las prácticas terapéuticas de la iboga o la ayahuasca en México, donde neo chamanes y en algunas ocasiones charlatanes ofrecen “rituales” o “terapias” de sanación que suelen ser desreguladas y peligrosas. O por el contrario terapias con facilitadores altamente calificados. Sin embargo, no todas las personas son candidatas a la medicina psiquedélica ni todos los especialistas se enfrentan a los mismos horizontes cada que imparten terapias fuera de regulaciones sanitarias.

En este orden de ideas, se plantea un renacimiento de los psiquédelicos no solo por su popularidad como terapia alternativa, uso privado con fines de experimentación, o su expansión en los mercados de drogas, si no por su reingreso a los círculos de estudios académicos, por ejemplo en la Universidad de Harvard, Yale y los experimentos realizados por la Universidad Johns Hopkins, así como los trabajos de la Beckley Foundation y el Imperial College, por nombrar algunos.

En este mismo sentido, la institucionalización también se plantea como parte esencial del renacimiento, por ejemplo el caso de la fase dos del protocolo de investigación con MDMA aprobado por la DEA y el FDA para la Multi Disciplinary Association for Psychedelic Science (MAPS).

En concordancia, los flujos de información potencian que alrededor de los psiquédelicos se consolide una agenda propia tanto académica como mediática, por ejemplo con el caso de la regulación y despenalización de los hongos con psilocibina en California o Denver. A manera de cierre, mencionaría que, este próximo 20 de septiembre se llevará a cabo la primera marcha por la despenalización de los usos de la psilocibina en México, en un conglomerado de acciones denominados 920, por lo que fortalecer la información respecto a estas sustancias resulta esencial.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más artículos de este Autor