¿El aeropuerto va o no va?

Twitter: @Hector_Esca

Por fin tuvimos información de la consulta que se realizará sobre el Nuevo Aeropuerto de México, el próximo vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, señaló que la consulta se realizará del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país. Es decir que en 15 días comenzará el ejercicio de consulta, sin embargo, hasta el momento no tenemos información sobre la metodología ni datos concretos de la organización.

El tema del aeropuerto ha sido relevante para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, desde campaña fue uno de sus principales mensajes de comunicación al referirse a la obra como un abuso y un gasto innecesario. Sin embargo, al ganar la elección el tema del NAIM dejó de ser un mensaje de campaña para convertirse en una decisión que está en sus manos y que debe tomar.

La estrategia de comunicación del próximo presidente en relación a la obra que ya inició, la trasladó al resto de los mexicanos, el problema para el equipo del presidente electo no necesariamente es heredar una obra necesaria para el país, no sería la primera vez que un gobernante entrante haga frente a una acción del gobierno anterior. El problema para AMLO es que el tema fue un estandarte de campaña y hasta el momento no encuentra un argumento claro para sustentar que Santa Lucía es mejor opción.

Parte de las responsabilidades del gobierno es asumir las decisiones importantes del país, el Nuevo Aeropuerto de México es una obra relevante en la que todos los políticos y técnicos coinciden, sabemos de la importancia de encontrar un camino para resolver la saturación actual de los vuelos que arriban o salen de la Ciudad de México.

Trasladar esa decisión a la ciudadanía no es adecuado ni responsable, nosotros los ciudadanos deseamos y tenemos que participar en las decisiones de gobierno, pero no debemos participar en aquellas que requieran conocimiento especializado o técnico, para ello hay un gobierno que debe cumplir con esas responsabilidades y que debe asumir las decisiones, sean populares o no.

Distintas encuestas en medios nacionales que han trabajado sobre el tema arrojan datos interesantes, el mas importante es que la mayoría de los encuestados sí quiere que la obra del aeropuerto en Texcoco continúe, esta información la sabe el equipo de AMLO, a pesar de eso y de que la mayoría de los especialistas coinciden en continuar la obra, la en encuesta se hará porque fue una promesa del presidente electo.

Falta poco para conocer el futuro del nuevo aeropuerto, pronto sabremos si gana Texcoco, lugar que especialistas y encuestados coinciden o si gana Santa Lucía, propuesta en campaña  del presidente electo, será una pena que la decisión sea tomada por pocos y no por un gobierno que debe cumplir con su responsabilidad en la toma de decisiones, en tres semanas sabremos si el NAIM va o no va.

Facebook Comments

Una competencia de dos

¿A dieta? 10 Snacks saludables naturales, sin procesar