Don Pedro Ángel Palou Pérez: a un año de su partida

Twitter:@AlfiePingtajo 

A Victoria, Nuria, Pedro, Javier y toda la familia Palou: mi eterna lealtad, mi inmenso cariño y amplio agradecimiento.

 Hay aniversarios que a nadie le gustaría recordar.

Crecer y morir son lo único seguro que vinimos a hacer al mundo.

Conocer personas y amigarse con ellas, implica cariño, complicidad y saber que tarde o temprano alguien morirá y a otro le tocará llorar y recordar su ausencia.

La vida -y las decisiones que he venido tomando con el curso de los años- me ha dado la satisfacción y oportunidad de relacionarme con personas maravillosas. Seres de los que no sólo me he encariñado sino que también han sido guías, maestros, amigos.

Foto: Alfredo Godínez

Una de esas personas es y fue Don Pedro Ángel Palou Pérez. Oriundo de Veracruz, pero poblano por elección. Fue cronista, historiador, fundador de Instituciones culturales, periodista y profesor de varias generaciones en el Instituto Oriente. E incluso impulsor del futbol en Puebla. Entre los aportes que demuestran nadie conoció y amó tanto a Puebla como él lo hizo, están:

  • La gestión para que Puebla se convirtiera en Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • La fundación de la Secretaría Estatal de Cultura (la primera en todo el país).
  • La creación de la Casa de la Cultura y del Instituto Cultural Poblano.
  • La gestión para el rescate de la Casa del Dean.
  • La constante revaloración y cuidado de la Biblioteca Palafoxiana.
  • La creación de la red estatal de bibliotecas
  • La creación del Consejo Estatal de la Crónica.
  • El primer campeonato de liga del equipo del Puebla de la franja, en la época en la que fungió como Presidente del Club.
  • La participación de Puebla como sede en los mundiales de 1970 y 1986 al formar parte del Comité organizativo como delegado de Puebla.

Hoy, muchos son los beneficiarios de esas políticas culturales impulsadas por él, pero pocos son los auténticos herederos o mejor dicho: escasean los valientes que reconozcan su legado y asuman difundirlo, conservarlo, mejorarlo y aumentarlo. Incluso hay algunos a los que les urge enterrar tanto el nombre de Don Pedro como el de su hijo, el escritor: Pedro Ángel Palou García.

Y por eso, aquí está mi pluma para recordarlo, pues soy resultado de lo que Don Pedro Ángel Palou construyó culturalmente para Puebla y de lo que su hijo continúo en la época en la que fue secretario de Cultura.

Soy un mejor poblano, gracias a ellos.

Soy gestor cultural, lector y aprendiz de escritor, gracias a ellos.

Don Pedro Ángel Palou Pérez es un prohombre, es un cimiento sobre el que descansa la cultura poblana y aún no hemos alcanzado a valorar cada uno de sus aportes, ni hemos logrado apreciar el amor que tuvo por Puebla.

Hoy a las 6pm en Puebla -familiares, amigos y miembros de la comunidad cultural de Puebla- recordaremos a Don Pedro en su querida Casa de la Cultura.

Homenajes urgentes y pendientes para Don Pedro Ángel Palou Pérez:

  • Creación en Puebla de una librería del Fondo de Cultura Económica que sea bautizada con su nombre.
  • Buscar que el Fondo de Cultura Económica en conjunto con los Gobiernos Estatal y Municipal de Puebla publiquen sus obras completas.
  • Colocación de un busto suyo en Casa de Cultura.
  • Colocación de una estatua suya en el Zócalo de Puebla.

Mientras llegan esos homenajes, apenas justos, queda mantener vivo su recuerdo.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más artículos de este Autor