Clubes mexicanos, dejen de dañar el futbol chileno

#Columnista

Twitter: @MundoCracksCL

Desde el año 2016, el éxodo de jugadores chilenos desde distintas partes del mundo camino a la Liga MX ha arrojado números que se acercan al porcentaje mayor, sin exagerar, al menos 50 jugadores han pisado tierras aztecas en diversos clubes.

El 7-0 de Chile ante México en la Copa América Centenario marcó un antes y después en cuanto a jugadores chilenos se refiere, dado que ahora abundan los futbolistas que dan el paso al extranjero precisamente a Centroamérica, privilegiando en muchos casos, el ámbito económico mexicano -uno de los más poderosos de la región-, al futbolístico.

Muchas veces se ha visto que jugadores emigran muy jóvenes desde Chile, dado que acá se maneja todo con Sociedades Anónimas, que cómo mencioné, privilegian lo económico sobre lo deportivo, por lo que sí un jugador salido de cantera tiene un par de duelos buenos en el primer equipo, optan por venderlo a México por montos como uno o dos millones de dólares, siendo que en otros casos podrían optar por desarrollar al jugador y venderlo a futuro a Europa o alguna liga como Argentina o Brasil donde también se podría desarrollar al futbolista en cuestión.

Hoy en día, son 20 jugadores chilenos jugando solamente en la Primera División…

… Algunos llevan años consolidados, otros son irregulares y hay algunos que ni siquiera son considerados en las citaciones. La Liga MX debería enfocarse en ser meta atracción, apostar por jugadores sobre 30 años y hacerle la competencia a la MLS. Con llevarse canteranos, solamente están dañando el futuro del fútbol chileno.

Lista de jugadores chilenos en la Primera División de México

MONARCAS MORELIA: Jorge Valdivia, Rodrigo Millar, Sebastián Vegas, Martín Rodríguez, Nicolás Díaz

NECAXA: Claudio Baeza, Juan Delgado, Yerko Leiva, Pedro Campos

ATLAS: Lorenzo Reyes e Ignacio Jeraldino

AMÉRICA: Nicolás Castillo

TIGRES: Eduardo Vargas

PUMAS: Felipe Mora

SANTOS: Diego Valdés

CRUZ AZUL: Igor Lichnovsky

PACHUCA: Víctor Dávila

LEÓN: Jean Meneses

JUAREZ: Ángelo Sagal

SAN LUIS: Felipe Gallegos

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más artículos de este Autor