Opinión

Mucha tradición provoca desventaja

Vucetich, “El Rey Midas”, declaró que es una desventaja el que Chivas juegue con puro mexicano.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 19:24

El tema de los extranjeros en la Liga Mx siempre ha dado mucho de qué hablar, no solo incluyendo el hecho de que desde hace tiempo se ha buscado impulsar el talento mexicano, y reducir los fichajes de jugadores extranjeros por parte de los 17 clubes que conforman nuestra liga de futbol. Sino que ahora, el mismo director técnico del Guadalajara, considera “una desventaja” el no fichar jugadores extranjeros, debido a que los elementos mexicanos que desean, son complicados de conseguir. Lo que marca una debilidad frente a los 17 equipos que sí cuentan con dichas posibilidades.

No obstante, las declaraciones del “Rey Midas”, hasta cierto punto, son acertadas. Desde la fundación del Club Deportivo Guadalajara, que data  de hace un poco más de un siglo, el conjunto tapatío se ha caracterizado por contener talento 100% mexicano en su plantilla, tradición que ha perdurado y dotado de beneficios económicos y de reputación tanto al Rebaño sagrado como a los jugadores que han portado la playera rojiblanca; sin embargo, dicha tradición, en ocasiones, ha generado complicaciones para el cuerpo técnico: a raíz de lesiones, bajas por diferentes circunstancias y jugadores que simplemente no rinden lo esperado, es que Chivas no termina por consolidarse como lo que es: un equipo grande.

A pesar del basto plantel con el que cuentan, incluyendo cantera; el sustituir a un jugador titular por lesión, por un canterano o banca, no garantiza que rinda y tenga las mismas habilidades que el otro; además, agregando que el plantel solo debe contar con jugadores mexicanos, resulta ser, desde una perspectiva objetiva, un problema, pues al no conseguir  algún mexicano que cubra dicha posición o que se presente una negativa para adquirirlo, resulta perjudicial para el club; tal vez, es parte de lo que se refiere Vucetich.

Sin embargo, el que agregara comentarios respecto a que son pocos los jugadores que cuentan con el nivel futbolístico requerido para estar en Chivas, es totalmente acertado, pues así como su palmarés cuenta con diversos trofeos que lo hacen acreedor al segundo puesto con más títulos de Liga Mx, solo por debajo del conjunto de Coapa, Chivas ha sufrido para reponer el nivel que lo hacía uno de los más temidos, pues a pesar de la gran inversión que se realizó desde la llegada de Ricardo Peláez, los tapatíos no terminan de convencer, ni demostrar que comprenden lo que es pertenecer a Chivas, o eso nos han hecho ver varios jugadores.

El “Rey Midas” podrá tener razón respecto al nivel de algunos jugadores, que ni en sueño deberían continuar en esa institución, pero respecto a las desventajas de no fichar extranjeros, es algo erróneo, ya que, por algo, hoy en día, Chivas permanece con 12 títulos de liga. ¿Cómo lo ha logrado?, manteniendo su tradición de jugar con una plantilla 100% mexicana.

Tal vez se necesiten algunos elementos para volver a ver a Chivas en lo más alto: Fe, confianza e inteligencia por parte del cuerpo técnico, y pasión, esfuerzo y muchos pantalones por parte de los jugadores para portar la playera rojiblanca.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @RichardSB05

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias