Opinión

Vino mexicano en Bordeaux

El vino mexicano está a la altura de cualquier otro vino del mundo y tiene mucho que aportar.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 19:18

Durante el ultimo par de semanas he tenido la oportunidad de recorrer algunos de los lugares más importantes de Bordeaux, Francia, con relación al vino y la vitivinicultura y la enología. Siempre es un referente esta región para todo el estudio del vino que se hace actualmente y los estilos – sería innegable decir – están basados principalmente en las regiones vinícolas de este país. En ese sentido, Bordeaux no se queda atrás. Pero muchas veces tenemos este prejuicio del vino en el sentido que, si no somos verdaderamente expertos, no podemos opinar o no sabemos lo suficiente y, en ese sentido, a veces nos sentimos con cierto temor de ponernos al nivel de otros (individuos o países). Pero nada más alejado de la realidad.

Durante la semana pude asistir a una cata de vinos de la cepa Merlot, que como sabemos, es una de las uvas típicas de la región de Burdeos. El vino en este lugar solamente se puede realizar con las siguientes uvas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Malbec, Carmenere y Petit Verdot. Las tres primeras son las más importantes. Luego entonces, en el museo “La Ciudad del Vino” hicimos una cata de vino francés, suizo y mexicano (hecho con uva Merlot) para identificar las diferencias y similitudes. Sobra decir que los tres estilos son muy diversos y – aunque comparten las características estructurales de la misma fruta – los resultados son opuestos. Pero lo que quiero decir es que el vino mexicano está a la altura de cualquier otro vino del mundo y tiene mucho que aportar. Por lo que pude entender, la gente tuvo una excelente opinión.

La lección que me queda es la siguiente: no nos debe dar miedo de poner nuestra mejor cara y salir al mundo porque tenemos mucho con qué competir, qué ofrecer y con qué participar en aquello que nos apasiona, nos gusta o somos buenos. No solamente lo digo por el caso del vino mexicano que está precisamente en esta categoría y puede estar al nivel de cualquier otro, sino lo digo también de forma personal. Después de platicar con varias personas, descubrí que incluso aquí en Bordeaux no todo mundo se siente cómodo hablando de vinos o bien, saben mucho o tienen mucha idea. Sería como afirmar que todos los habitantes de Guadalajara son expertos catadores de Tequila. Si bien los habrá quienes lo sean y sepan mucho, no se debe cometer el error de generalizar. Pues así también, en el “imponente” mundo del vino, lo que más he podido valorar es la oportunidad de opinar, de aprender y de contribuir con una cultura que, desde lo local, ha marcado una tendencia y es una fuerza vital en el avance y la promoción de esta bebida.

Al final del día, creo que todos podemos contribuir con algo, especialmente si somos buenos en eso que nos apasiona. Creo que la clave del éxito está precisamente allí y cuando uno ama lo que hace, se nota. Así como esto tiene una aplicación directa al vino mexicano y al vino en general, creo que la lección podría replicarse en otros ámbitos de nuestra vida igualmente. Pongamos lo mejor de nosotros en lo que hacemos y el éxito llegará.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @BeyondTheGrapes

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias