Opinión

Hemp: La semilla del Cáñamo

Las semillas de hemp o cáñamo son un importante recurso alimenticio, son ricas en antioxidantes, fibra, proteína y grasas cardiosaludables. 
martes, 28 de septiembre de 2021 · 17:04

El Hemp proviene del cáñamo, sustancia que a su vez, deriva de la planta cannabis sativa. Diferenciar a simple vista la marihuana del cáñamo o hemp, es prácticamente imposible, pues en lo que se distinguen es en su composición molecular: cada planta tiene un perfil químico único, un perfil canabinoide, y la semilla de Hemp posee una concentración menor al 0.3% de THC, el famoso y repudiado psicoactivo de la Cannabis al que se debe su clasificación como droga.

Este porcentaje de THC, es lo que  convierte a la semilla del Cáñamo en un derivado de cannabis totalmente legal y de libre venta en nuestro país.

Las semillas de “hemp” o cáñamo son un importante recurso alimenticio, son ricas en antioxidantes, fibra, proteína y grasas cardiosaludables. Han sido utilizadas durante miles de años en la medicina oriental para tratar distintos trastornos, asimismo, el aceite de cáñamo es considerado como un “superalimento“ ya que se cree, puede mejorar la salud de quienes lo consumen.

Esta semilla contiene grandes porcentajes de aceites grasos y proteínas como son Omega 3 y 6, todos los aminoácidos esenciales, y minerales como zinc, potasio, fósforo, azufre, magnesio, calcio y vitamina E, lo que aporta grandes beneficios a la salud.

Al ser una semilla, el hemp se puede comer picada o molida en cocteles de frutas o ensaladas, también en batidos o licuados; sin embargo la presentación más conocida en la actualidad es en aceite, y se ha comprobado que gracias a su alto contenido de omega 3, omega 6, proteínas, fibras y antioxidantes, es beneficioso para la piel, cerebro, corazón y demás zonas del organismo.

Las propiedades del aceite de Hemp, han representado beneficio para el crecimiento del cabello y reparación  del cuero cabelludo, en la estimulación del sistema inmunológico, en el tratamiento de psoriasis, dermatitis, acné, liquen plano y eczema y se ha demostrado que los omega 3 y 6 reducen el riesgo de padecer arritmias y arterosclerosis, disminuyendo los niveles de colesterol y triglicéridos y regulando la presión arterial.

Estudios recientes demuestran que los ácidos grasos del omega 3 son capaces de reducir la movilidad de células y la  metástasis reduciendo la posibilidad de padecer cáncer de colon, mama y próstata.

Además de ser una opción para las personas veganas, existe dentro de la cocina mexicana e internacional numerosos casos de chefs que incluyen ya, dentro de la base de sus platillos la semilla de Hemp, también profesionistas en nutrición recurren a la inclusión de la semilla de Hemp en el régimen recomendado a sus pacientes.

En México, el consumo del hemp es completamente legal, y los productos elaborados a base de esta semilla se pueden encontrar en diversas tiendas en línea o súper mercados.

La diversidad de productos cannábicos que se ofrecen en la actualidad, varían desde precio, componentes y calidad, sin embargo los beneficios de la cannabis en general, no se limitan a un público en específico. Si bien se habla del movimiento cannabico en pro de un uso lúdico y medicinal de la cannabis aun con sus propiedades psicotrópicas, la planta ofrece un sinfín de propiedades y usos comerciales que dan a la población en general, la oportunidad de salir de lo convencional y probar nuevas opciones para su vida cotidiana, ejemplo de ello es la semilla de Hemp.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @PaolaRodc31

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias