Opinión

¿Qué ha pasado en México en Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública?

Esta encuesta es una radiografía de cómo está el país en victimización y percepción sobre seguridad pública.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 16:48

La semana pasada se publicó la «Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, [ENVIPE] 2021», que elaboró el INEGI. Esta encuesta es fundamental ya que tiene por objeto medir cómo está en nuestro país la victimización del hogar, la victimización personal, la percepción actual de los habitantes sobre la seguridad en el lugar donde viven y donde realizan sus actividades cotidianas, el grado de confianza en las instituciones de seguridad pública y la percepción sobre su desempeño.

Asimismo, estima el número de víctimas y el número de delitos, la cifra negra de los delitos, [los delitos que pasan y no se denuncian], y sus causas, las repercusiones del delito sobre las víctimas. Además, identifica y mide los cambios en actividades y hábitos de las personas por temor al delito, las actitudes y experiencias de las víctimas con las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia y estima los costos de la delincuencia en personas y en hogares.

En otras palabras, esta encuesta es una radiografía de cómo está el país en victimización y percepción sobre seguridad pública.

De sus resultados vale la pena destacar que, durante el 2020, 28.4% de los hogares mexicanos tuvo, al menos, una víctima del delito. Asimismo, a nivel nacional, se estiman 21.2 millones de víctimas, lo que significa una tasa de 23,520 víctimas por cada 100,000 habitantes.

Además, señala que se cometieron 27.6 millones de delitos asociados a 21.2 millones de víctimas y la distribución fue: 22.5% (robo o asalto en calle o transporte público); 19.3% (fraude); 16.9% (extorsión); 10.6% (robo total o parcial de vehículos); 9.7% (amenazas verbales); 6.5% (otros delitos); 6.1% (robo en casa habitación); 5.1% (otros robos); y 3.4% (lesiones).

Sumado a lo anterior, señala que se denunció sólo el 10.1% de los delitos y de estos, el Ministerio Público inició una Carpeta de Investigación en 66.9 % de los casos. Así, se denunció e inició una carpeta de investigación en 6.7% del total de los delitos y en 93.3% de los delitos no hubo denuncia o no se inició una Carpeta de investigación.

De esta cifra negra, el Secuestro es el delito más alto, con 98.6%, y el que menos tuvo fue el robo total de vehículos, con 37.9%. Guerrero es la entidad federativa con más cifra negra, con 97.3% y la que menos tuvo fue Baja California, con 89.8%.

En relación al costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito, destaca la encuesta que en los hogares éste representó un monto de 277.6 mil millones de pesos, ósea, 1.85% del PIB. 

Respecto del nivel de confianza en las autoridades de seguridad pública en seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, señala que el 90.2% de la población identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira y al Ejército con 87.8%, seguida por la Guardia Nacional con 82.7%  y la que menos le inspira son las policías de tránsito con 47.2%

Ante estos resultados, se deben redoblar los esfuerzos en materia de seguridad y procuración de justicia y se tiene que fortalecer la confianza ciudadana principalmente en las policías locales y esto sólo se logrará con resultados que deriven del fortalecimiento del Estado de Fuerza y las capacidades institucionales de los respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

Recordemos que el artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional del 2019, es una pieza clave para lograr esto y así evitar que se tenga que depender completamente de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Pública.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @jfdvsmx

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias