Opinión

30 segundos de Cultura en el 3er Informe de AMLO

Hay muchos pendientes y demasiado silencio de parte de Alejandra Frausto.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 16:36

Se han cumplido tres años del Gobierno de AMLO como Presidente de México. Tres años de claroscuros y contradicciones. Tres años de verdades a medias. Tres años de asegurar que no son iguales que los otros, pero actúan parecido.

El pasado 1 de septiembre, en el Salón Juárez de Palacio Nacional, AMLO ofreció un discurso a manera de informe. En el cual, bastaron sólo 30 segundos para hablar de temas culturales:

  • Colección 21 para el 21 del FCE comandado por Paco Ignacio Taibo II.
  • Proyecto Chapultepec.
  • Festejos conmemorativos de la Consumación de la Independencia y 500 años de la caída de Tenochtitlán.

Sólo eso nada más. 30 segundos son la relevancia que tiene la Cultura para AMLO.

A diferencia de otras ocasiones, la cuenta de Twitter de la Secretaría de Cultura Federal no compartió (al cierre de esta columna 11AM) más que una postal con datos de Cultura comunitaria sobre este 3er año y desde la cuenta de Alejandra Frausto se compartieron dos videos:

Cultura comunitaria:

Extinción de fideicomisos culturales:

Sin embargo, sigue pendiente que nos compartan cuál es la estructura y cómo está amparado legalmente el ExFonca: Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales; tampoco queda claro cómo van asegurar el pago de todos los apoyos y becas en tiempo y forma.

Tampoco se ha conocido cómo lograron -legalmente hablando- la desaparición de la OPD Librerías Educal que pertenecía a la Secretaría de Cultura para darle casa en la OPD de la SEP: Fondo de Cultura Económica; ni se ha compartido la situación laboral de los trabajadores que estaban en la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, cuyo destino ahora descansa en el FCE.

Hay muchos pendientes y demasiado silencio de parte de Alejandra Frausto.

La Cultura en Puebla

Ha iniciado septiembre y con ello se acorta la salida de la administración de Gerardo Oviedo al frente del IMACP y la llegada de la nueva administración encabezada por Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla Electo para el periodo 2021-2024.

Aún no se sabe quién será la persona designada para dirigir la Cultura Municipal de Puebla, sin embargo, se debe aprender de los errores del pasado:

No optar por militantes que se asuman cultos, pero no tengan idea de la gestión cultural ni de las Leyes y Reglamentos Culturales existentes tanto a nivel local como nacional e internacional.

Tampoco apostar por artistas y/o creadores sin experiencia en el ámbito cultural como funcionarios públicos y que arrastren compromisos con gremios culturales.

El IMACP debe conformarse por perfiles que estén activos en el ámbito cultural, sepan y/o tengan claros los procesos de gestión cultural y sean capaces de realizar tanto trabajo de escritorio como operativo.

Y por salud o sanación del gremio cultural, habría que optar por realmente darle la oportunidad a personas que llevan años trabajando operativamente, pero sin el reconocimiento real ni de la comunidad artística ni de los altos funcionarios.

Ojalá Eduardo Rivera Pérez apueste por perfiles que no tengan compromisos con administraciones culturales pasadas y cuya única lealtad esté para con la Cultura y el reposicionamiento cultural de Puebla.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AlfiePingtajo

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias