Opinión

¿Primero los niños?

Un sector particularmente afectado por no ser parte de las prioridades político-ideológicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el de la niñez.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 20:11

Un sector particularmente afectado por no ser parte de las prioridades político-ideológicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el de la niñez. Un día sí y el otro también, el gobierno de la 4T vulnera los derechos de los niños mexicanos.

De acuerdo con la Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México viven 40 millones de niños, niñas y adolescentes, que representan el 35% de la población.

Hay quienes dicen que como los niños no votan la 4T no los considera prioridad. Lo evidente es la falta de sensibilidad para atender a este sector de nuestra población, cuyos derechos son ignorados por las autoridades de este gobierno.

Y los ejemplos sobran. Está el lamentable caso de los niños con cáncer que no tienen medicamentos ni pueden continuar con sus tratamientos. Incluso se les llegó a calificar como golpistas. Según datos del propio gobierno, cada cuatro horas fallece un niño o niña por cáncer, siendo la segunda causa de muerte infantil, solo superada por accidentes.

Rogelio Pinales, coordinador de Comunicación de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), señala que en México aproximadamente se presentan 5,000 nuevos casos de niños con cáncer cada año, mientras que la tasa de sobrevida oscila entre el 51% y 52%. Por tal motivo, la cifra de decesos en los últimos tres años, bajo el actual gobierno, oscila entre los 5,000 y 6,000 casos por año.

En un comunicado difundido el pasado 30 de junio, AMANC destacó que: “Es necesario explicar que el Gobierno federal decidió establecer nuevas reglas de producción, distribución y comercialización de medicamentos, a la par de transformar el Seguro Popular en INSABI; estos cambios con el agravante de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Ante la falta de una elemental estrategia para reemplazar a tiempo el suministro de fármacos y la añadida escasez de materias primas a nivel mundial, el resultado no puede ser otro que el desabasto de medicinas”.

En otros frentes, la niñez mexicana también sufre el desdén y abandono del gobierno de López Obrador. Desde el inicio de la administración morenista las estancias infantiles desaparecieron. Después quitaron el programa Prospera, que no se circunscribía a sólo dar dinero, sino que tenía un sistema completo de atención a la salud de los menores y su alimentación. En los hechos, hay menos programas sociales para garantizar el apoyo a los menores.

Han desaparecido también las Escuelas de Tiempo Completo y los comedores comunitarios. Y el problema más reciente es el de los altos índices de deserción escolar a raíz de la pandemia en donde alrededor de 5 millones de niños y adolescentes dejaron de estudiar por no contar con los recursos tecnológicos ni económicos para tomar las clases en línea. Un aspecto más que no fue tomado en cuenta para el regreso a clases presenciales dentro del Plan que presentó la SEP.

Y así podríamos mencionar otros datos que reflejan la falta de atención que el gobierno de López Obrador ha dado a la niñez. Hechos no palabras. Datos duros que reflejan que los niños no son, ni serán, prioridad para su gobierno.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @UZETASUM

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

 

Otras Noticias