Opinión

Survivor Olímpico

Ellas y muchos deportistas más son los ganadores del survivor olímpico de Tokio 2020, ya que sin apoyo de la Conade lograron llegar a Tokio.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 08:37

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se convirtieron en una verdadera prueba de supervivencia para los atletas mexicanos. La falta de apoyos para su preparación fue la constante para muchos de ellos.

El deporte olímpico mexicano estuvo presente en la justa deportiva de Tokio, pero acusó la ausencia de los apoyos fundamentales para poder obtener mejores resultados. No por ello debemos dejar de aplaudir a nuestros jóvenes atletas que dieron todo de sí para representar a México y superar sus propias marcas.

Fueron muy pocas las medallas para la delegación mexicana y muchos los cuartos lugares. Las expectativas en realidad no eran muchas, ya que en este gobierno la ausencia de apoyos para los deportistas de alto rendimiento ha sido la norma.

Desde febrero pasado, los deportistas de distintas disciplinas denunciaron que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Ana Guevara, no les había brindado apoyo en medio de la pandemia para continuar con su entrenamiento rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, los atletas expresaron que durante la emergencia sanitaria habían tenido que usar sus recursos propios para continuar sus entrenamientos ante el cierre de actividades y espacios. Informaron que otros países tomaron medidas extraordinarias para su preparación hacia Tokio 2020.

A ello habría que sumar que, apenas en junio pasado, desapareció el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Ana Guevara ordenó su extinción el pasado 26 de junio, de acuerdo con una información publicada por la revista Forbes.

Este Fondo desembolsaba más de 20 millones de pesos al mes para pagar becas vitalicias a los medallistas olímpicos mexicanos y sus entrenadores; entre su lista de beneficiarios también había más de 600 deportistas de alto rendimiento, atletas de deporte adaptado y sus respectivos entrenadores. La Conade aún no ha dado detalles sobre los nuevos esquemas de apoyo para los deportistas.

En Tokio 2020, la gimnasta mexicana, Alexa Moreno, hizo un gran papel, a pesar de estar lesionada del hombro y haber tenido que pagar sus propios gastos ante la falta de apoyo de las autoridades deportivas de nuestro país.

Alexa tuvo que usar el dinero que obtuvo al ganar el Premio Nacional del Deporte 2019, para adquirir material que necesitaba. Además, la joven gimnasta deberá someterse a una operación debido a una fuerte lesión que tiene en el hombro.

Alexa Moreno alcanzó el cuarto lugar en la final de salto de caballo en estos Juegos Olímpicos, en el que hasta ahora es el mejor resultado en una final de aparatos en gimnasia artística para México, quedando a unas décimas de alcanzar la medalla de bronce.

Otro caso es el de Gabriela Agúndez García, con apenas 20 años, quien tuvo que dejar la ciudad de La Paz, Baja California Sur, para irse a entrenar a Guadalajara, donde se contagió de Covid-19 con otros integrantes de su equipo.

Gaby Agúndez participó en sus primeros Juegos Olímpicos y obtuvo una medalla de bronce en plataforma 10 metros sincronizados junto con su compañera Alejandra Orozco, y en la prueba de clavados individual quedó en la cuarta posición. Su entrenadora ha revelado la falta de interés de las autoridades del gobierno para apoyar a su pupila.

Ellas y muchos deportistas más son los ganadores del survivor olímpico de Tokio 2020.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @UZETASUM

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias