Opinión

Tokio 2020: el 'casi' de los atletas

No fue el año para la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos: la mayoría de los atletas se quedaron a unas cuantas décimas de subirse al podio.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 18:20

No fue el año para la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos: la mayoría de los atletas se quedaron a unas cuantas décimas de subirse al podio; no obstante, la mayoría de dichas situaciones tuvieron bastante polémica respecto a la decisión de los jueces que estuvieron implicados en las disciplinas correspondientes (tal es el caso de Alexa Moreno).

A pesar de ello, no existe nada que se les deba recriminar a l@s jóvenes mexican@s; es un hecho que llegar a los JO ya es totalmente un logro.

Por otro lado, no sólo hemos presenciado polémica respecto al puntaje, sino también errores que deberán convertirse en experiencia y conocimiento que impulse y refine las técnicas necesarias para volver a intentarlo y luchar por una presea. No es ninguna vergüenza fallar, pero lo que sí es de criticar y queda enfáticamente prohibido, es conformarse. Quedar en cuarto lugar es digno, pero supone y exige una mejoría en lo que uno está haciendo.

Un claro ejemplo de lo que es inaceptable es la selección mayor en la Copa Oro. La escuadra del "Tata" Martino, que suponía ganar una competencia, a priori, fácil, culminó de forma deplorable y exaltando las debilidades que de forma puntual deberán trabajar, si es que aspiran a clasificarse al Mundial de Qatar del próximo año.

A pesar de que Martino declaró que no es un fracaso, deberá asumir que no ganar dicho torneo (que era más que obligatorio de ganar) frente al equipo B de Estados Unidos, claro que es un rotundo fracaso y habría que asumir las consecuencias, no sólo por parte del técnico, sino de los jugadores que a pesar de las excelentes habilidades con las que cuentan, simplemente no supieron definir las oportunidades frente al marco.

Viendo la otra cara de la moneda, a la selección mexicana olímpica no se le debe recriminar nada; a pesar de que el rango de edad es bajo en dicho torneo, no olvidemos que la mayoría de las selecciones cuentan con jugadores promesas que compiten en grandes ligas, por lo que el nivel con el que juegan es de reconocer y admirar, siendo esa la razón de darles total mérito y respeto a los jóvenes seleccionados, que, hayan conseguido o no la presea de bronce ante los nipones, han llegado lejos con la frente en alto, tal y como tod@s aquell@s que se encuentran en los Juegos Olímpicos poniendo en alto a México.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @RichardSB05

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias