Opinión

¿Qué debe cumplir el nuevo secretario de Gobernación?

Son seis objetivos prioritarios, entre los que destacan, garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas mediante políticas públicas y mecanismos que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 17:49

Adán Augusto López Hernández, quién fue recientemente designado como secretario de Gobernación, tiene a su cargo la gran responsabilidad de dar cumplimiento puntual y adecuado a las obligaciones que diversas leyes, reglamentos y demás normativa le atribuyen a la dependencia ahora a su cargo.

Quién se pregunte si existe una ley que señale las principales obligaciones para la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la respuesta está en el artículo 27 de la «Ley Orgánica de la Administración Pública Federal», en la que encontrará más de 23 fracciones destinadas a esta dependencia. Como la de formular y conducir la política interior del Ejecutivo Federal, coordinar a los Secretarios de Estado para garantizar el cumplimiento de las órdenes del titular del Ejecutivo Federal, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás poderes y otros órganos constitucionales autónomos, formular y conducir la política migratoria, formular y coordinar la política de prevención social del delito; o bien, presentar al Congreso de la Unión las iniciativas del Ejecutivo Federal. A esto, naturalmente, se debe sumar, diversas leyes, reglamentos y la normativa que también regula a esta Secretaría.

Más allá de normas abstractas y sin metas medibles. El instrumento programático y de planeación que establece la dirección que la SEGOB debe tener, es el «Programa Sectorial de la Secretaria de Gobernación 2020 - 2024», que fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de junio de 2020. En éste se definen los objetivos y estrategias prioritarias así como las acciones puntuales que debe cumplir esta dependencia al 2024.

Este instrumento señala seis objetivos prioritarios, entre los que destacan, garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas mediante políticas públicas y mecanismos que aseguren el ejercicio pleno de sus derechos; o bien, impulsar la democracia participativa para involucrar a la sociedad en las decisiones nacionales. Asimismo, cada uno de estos objetivos, contiene diversas estrategias prioritarias, que son un gran reto para el país, como establecer una política nacional de derechos humanos que garantice a las víctimas de violaciones graves su derecho a la memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición.

Por otro lado, este programa también establece acciones puntuales que debe de cumplir la SEGOB, como la promoción de la adopción de una política de prevención y atención del desplazamiento forzado interno de acuerdo a los estándares internacionales que permita garantizar a las víctimas sus derechos humanos. Finalmente, también establece «Elementos de Meta para el Bienestar o Parámetro» que se traducen en indicadores para medir si ha cumplido o no la SEGOB. Por ejemplo, la medición anual de hechos presuntamente violatorios a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la seguridad personal y jurídica, y libertad personal registrados en los expedientes de queja calificados por los organismos de protección de derechos humanos, en los que se identifica a una autoridad (federal, estatal o municipal) como presunta responsable.

Con independencia de las críticas metodológicas sobre el diseño de este programa, es importante tener presente que en éste se encuentra la política diseñada para la SEGOB al 2024 y su titular debe velar en darle cumplimiento con resultados positivos y verificables. Esperemos que en el 2024, cuando se revisen los resultados con las metas previstas desde el 2020 tengamos mejores condiciones para el país.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @jfdvsmx

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias