Opinión

La consulta no fue un fracaso, el fracaso fue Mario Delgado

Hoy mienten al querer culpar al INE de algo que Morena y Mario Delgado tenía que hacer: operación política.
martes, 3 de agosto de 2021 · 19:34

El pasado domingo 1 de agosto participaron alrededor de siete millones de personas en la consulta popular y para ser el primer ejercicio de democracia directa, no puede considerarse como un desperdicio. El problema es que la consulta nació chueca, la intención no era consultar una política pública, era consultar una obligación política y normativa de quienes ejercen el poder y es la rendición de cuentas.

El presidente y su 4T decidieron consultar una arenga de mitin político, ¿quieren justicia y verdad sobre el pasado?, ¡sí!, obviamente sí estaríamos locos si se tratara de pensar que no se quiere verdad y justicia sobre el pasado, pero también sobre el presente y sobre el futuro.

La consulta tampoco significó consultar la Ley, porque significó el deseo popular de ver información y consecuencias sobre los hechos del pasado que lastimaron a nuestro país. Es más, las que seguirán lastimando, porque no hemos visto consecuencias sobre la “guerra contra el narcotráfico” y vamos en el tercer sexenio donde mueren miles de personas en aras de la seguridad y esta deuda va de Calderón a Peña y ahora a López.

La 4T esperaba una mayor participación en las urnas para demostrar que todavía son fuerza política, deseaban que el INE hiciera una tarea de difusión y operación enorme, cuando el mandato que le dieron al organismo electoral pedía que su quehacer institucional fuera el más conservador posible. Inclusive la SCJN tuvo que rehacer la pregunta, para que dejara de ser una arenga y se convirtiera en una política pública y terminó por ser una pregunta frívola sobre una función gubernamental.

Hoy mienten al querer culpar al INE de algo que Morena y Mario Delgado tenía que hacer: operación política. El partido en el gobierno tiene un sin número de recursos para que hubiesen podido lograr mayor participación. Tampoco se trata de ser mojigato y decir que no usaron recursos públicos o institucionales, porque los videos, fotografías y discursos muestran claramente que lo hicieron, lo que pasó es que una vez más demostró el presidente de Morena que no tiene capacidad para operar.

No bastó con el fracaso de junio pasado para que se diera el relevo en el partido, sino que ahora tienen que culpar al árbitro de la falta de capacidad y compromiso con la gente.

El “nuevo” régimen, eligió el camino que no los comprometiera con la rendición de cuentas y la justicia porque saben que con el tiempo también les jugará en contra y así como llegaron sin tocar el sexenio anterior, se irán de este buscando que quien llegue haga como que nada pasó.

En medio de una supuesta consulta está nuestro dolor sobre el pasado, pero no hay un compromiso por la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, eso es mucha responsabilidad, porque eso sí sería cambiar al régimen.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @P_Mancebo

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias