Opinión

Charlie Watts: mucho más que los Rolling Stones

Las malas lenguas dicen que este camino no era precisamente lo que Watts deseaba, él disfrutaba del jazz, e incluso durante todos estos años de fama y éxito, aparecía en distintos bares tocando discretamente.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 15:06

Hace un par de semanas Robert, un amigo que ha visto a los Stones 11 veces en lugares tan diversos como Texas, California,  Arizona,  Canadá, o Reino Unido, me escribió para platicarme que tenía boletos para verlos este año en Austin y Los Ángeles, pero que Charlie Watts había anunciado que no estaría en esa gira.

Platicamos que no sería lo mismo, y eso me dejó pensado que cuando volviera a pisar un concierto, seguramente uno de ellos sería de los Rolling.

Los vi sólo dos veces, una en Ciudad de México, y otra en el festival Desert Trip de Indio California. Y hoy que leí la muerte de Watts, sentí mucha tristeza, pues ya no será posible verlos de nuevo, al menos con la alineación original.

Los Stones son de esas bandas que una vez que escuchas en vivo, no puedes esperar de nuevo volver a hacerlo, y para muestra: Robert.

Y es que la energía de estos personajes es brutal. Hoy platicaré de Watts, no sólo porque este martes 24 de agosto terminó su tiempo en este plano, sino porque su legado es grande.

Las malas lenguas dicen que este camino no era precisamente lo que Watts deseaba, él disfrutaba del jazz, e incluso durante todos estos años de fama y éxito, aparecía en distintos bares tocando discretamente, con bandas de aquel género.

En algunas entrevistas le preguntaron qué se sentía ser el baterista de los Rolling, y él se limitaba a contestar con una sonrisa somera que era trabajo, como cualquier otro. Muchos dicen que él era el verdadero líder de la banda, pues era quien con temple y tras cavilar tomaba las decisiones importantes.

Siempre sobrio y elegante, era el que nunca usaba ropa identitaria de una estrella de rock, mayormente trajes y camisetas de colores sólidos para tocar en conciertos o playeras polo perfectamente abotonadas hasta el cuello.Lo mismo diseñó portadas de discos como Between the Buttons, o planeó escenarios fantásticos de algunos tours. Watts era un creativo nato que no se estaba quieto.

Charlie cuenta que llegó al mundo de la batería escuchando discos de adolescente, el primero que lo movió desde la entraña a la música, fue Earl Bostic y un poco después Gerry Mulligan particularmente con Walkin Shoes.

Su sueño a los 14 años era tocar en un club en Nueva York, y se llenaba de influencia de grandes como Alexis Korner y Joe Morello, pensando que ese sería su futuro.

Fue un baterista que aprendió “de oido” escuchado a sus ídolos, y que no tenía ostentosos requerimientos para su instrumento. Su batería actual era la misma con la que tocaba en los años 70, y fue sólo la segunda en su carrera.

Su gusto por el jazz se veía cuando platicaba sobre ello, sus ojos y sonrisa se llenaban de plenitud en las entrevistas en que las preguntas eran sobre la música que le gustaba.

Exploró en los límites del jazz y otros géneros como en el caso de Charlie Watts and Jim Keltner Peroyect, mostrando un gusto sofisticado y una capacidad musical sobresaliente.

Su apariciones en el famoso  Ronnie Scott's Jazz Club de Londres se mantuvieron con distintos grupos propios del género.

Los Rolling Stones le ayudaron a amasar una fortuna calculada en $170 millones de dólares, pero el jazz iluminó lo más profundo de su alma hasta sus últimos días.

Cierro este artículo con un nudo en la garganta, mientras escucho una versión en vivo de You can´t always get what you want, en la intro de la canción se escuchan los elegantes platillos de Watts y se siente la parsimonia de su espíritu al tocar la  batería, y me quedo pensando si aquello de:

You can't always get what you want
But if you try sometimes, well, you might find
You get what you need

Quizá los Rolling Stones no era lo que Charlie quería, pero en esa búsqueda intensa por lo que lo apasionaba encontró un camino que tal vez fue lo que necesitaba. El destino lo llevó a formar parte de algo que nos trasciende y nos acompañará como humanidad.

En la lista de Gluc les dejo un poco de los músicos que influenciaron a Watts, disfruten pues de lo que a él lo hacía sonreír sinceramente. 

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @sylvanalm

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias