Opinión

Brenda Lozano y Jorge F. Hernández: breves ideas

Tendría que respetar la diferencia de pensamientos en sus trabajadores y nunca perseguirlos por hacerlos públicos.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 08:44

La vida y el cuerpo son entes sabios y a determinado momento suelen mandar el mensaje precisos para obligarnos a realizar un alto y dar paso a la reflexión.

El cuerpo me pidió parar: no pensar, no leer, no escribir, no hacer esfuerzos físicos. Reposar y ya. Por, casi una semana, me tocó ver los toros desde el palco de honor.

En estos días de alto, me chuté la telenovela que se desató alrededor de la agregaduría cultural de la Embajada de México en España: el despido de Jorge F. Hernández y el nombramiento de Brenda Lozano. Un asunto demasiado complejo y con muchas aristas, por lo cual sólo me permitiré hacer unos breves comentarios:

En pleno Siglo XXI me parece absurdo seguir exigiendo/creyendo que los trabajadores de gobierno deben nadar en sincronización con las ideas y pensamientos de los Presidentes, Gobernadores o Alcaldes. Un país que ostenta poseer y promover la libertad de pensamiento y expresión, tendría que respetar la diferencia de pensamientos en sus trabajadores y nunca perseguirlos por hacerlos públicos. A los funcionarios públicos se les paga por hacer su trabajo y no por pensar igual que sus superiores.

Un agregado cultural, se deduce: debe tener un amplio conocimiento de la cultura mexicana y del país al que va a ser enviado, pero también con experiencia o conocimientos diplomáticos.

Así como existe una escuela para formar Embajadores, debería existir un periodo de preparación para apuntalar a los artistas que van a enviarse como agregados culturales.

Se ataca a los soldados, pero no veo una contundente crítica ni a los Generales ni a los Tenientes. AMLO nombró a Marcelo Ebrard, quien podrá ser un eficiente funcionario público, pero no tiene preparación en el ámbito diplomático. Si la cabeza está mal, no exijan que el cuerpo funcione correctamente.

Enrique Márquez, quien acaba de renunciar como Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue víctima de sí mismo: no pudo o supo manejar con diplomacia y política el tema de Jorge F. Hernández: primero pareció un acto de represión a la libertad de expresión y después escaló a un ámbito más delicado, donde sólo existen dichos. Si vas exhibir a un funcionario público: lo haces con pruebas y siguiendo el debido proceso.

La crítica en redes sociales a las ideas, mientras se haga con respeto me parece asertiva, sana y propia de un país democrático. Sin embargo, las críticas realizadas a Brenda Lozano ya rayan en la violencia de género y eso nunca puede ser defendible.

La Cultura en Puebla

Falta, prácticamente, mes y medio para la conclusión de la triste administración de Claudia Rivera Vivanco y del comienzo del esperanzador retorno de Eduardo Rivera Pérez como Presidente Municipal de Puebla capital con un Gobierno de Coalición.

Los nombres para ocupar el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) comienzan a rondar por radio pasillo, pero todos son perfiles que ya tuvieron la oportunidad de hacer algo por la Cultura en Puebla. Es momento de apostar por perfiles distintos: personas donde la Cultura sea parte de su modo/estilo de vida y que tengan experiencia en la administración pública y gocen de una reputación probada como gente recta y honesta.

Y de igual forma, muchos deseamos que esta administración entrante, realmente, haga rendir cuentas a los funcionarios salientes.

Las irregularidades están a la vista.

Tiempo al tiempo.

Tic-tac, tic-tac.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AlfiePingtajo

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias