Opinión

El México binacional

Ellas y ellos siguen siendo mexicanos y su derecho a pronunciarse sobre el futuro nacional  es legítimo e imperioso.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 18:53

El voto de los mexicanos desde el extranjero es un derecho político fundamental de quienes, por distintas razones, viven más allá de las fronteras. La diáspora mexicana -principalmente en Estados Unidos- es históricamente una de las más grandes en la región latinoamericana. Se calcula que 1 de cada 10 mexicanos nacidos dentro del territorio nacional, ha emigrado.

En el vecino país de norte residen 57 millones de latinos, de los cuales más del 63% es de origen mexicano. Los más de 37 millones de personas que viven al otro lado del Río Bravo se han organizado -de una migración mayoritariamente rural se ha ido transformando en una migración urbana y bilingüe- para ejercer un peso creciente, particularmente de las segundas y terceras generaciones, en las decisiones políticas de aquí y de allá. Su contribución a las finanzas del país ha sido decisiva  en los últimos tiempos. Son alrededor de 40 mil millones de dólares que envían cada año a sus familias, que por ende se traduce en recursos para las arcas públicas a través de impuestos y en desarrollo para sus comunidades. Lo más importante: ellas y ellos siguen siendo mexicanos y su derecho a pronunciarse sobre el futuro nacional es legítimo e imperioso.

Al día de hoy son 16 los países latinoamericanos que cuentan con voto extraterritorial. México lo reconoció en 1997 pero es hasta 2005 que se reglamenta. Un año después, en las elecciones de 2006,  se realiza el primer ejercicio de votación foránea, secundando por los procesos electorales  de 2012 y 2018, éste último con 98 mil votos válidos emitidos desde el extranjero, la mayor cantidad de sufragio desde que se tiene el derecho y la buena noticia de que pueden tramitar su credencial para votar en los consulados (una demanda añeja).

El libro “El voto desde el extranjero” analiza la ardua ruta que ha caminado el tema del sufragio a distancia desde hace dos décadas; su nacimiento como un reclamo por parte de las comunidades de mexicanos en Estados Unidos, los obstáculos políticos, administrativos y de gestión que ha tratado de vencer así como los desafíos de las autoridades electorales para impulsar una mayor participación mediante la credencialización y las inclusión de mecanismos novedosos, modernos e incluyentes como la modalidad de voto por internet.

La obra de Enrique Andrade -quien fue Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral de 2016 a 2020 y que durante su gestión lideró los trabajos del voto desde el extranjero- es un interesante  testimonio jurídico e histórico de las elecciones celebradas con voto desde el exterior y en ésta compilación -editada por Tirant Lo Blanch- nos comparte su valiosa experiencia al respecto. 

El texto en mención es de lectura obligada para los estudiosos de los asuntos binacionales y los interesados en los temas migratorios y electorales; más aún, debe leerse por todos aquellos que estamos convencidos de que -como país y como mexicanos- no debemos escatimar esfuerzos para asegurar  la pertenencia de los migrantes a México y robustecer sus derechos. Recomiendo ampliamente su lectura.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AGuerreroMonroy

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias