Opinión

La consulta

El descalabro de la consulta le generará un gran chipote a los “operadores” de MORENA en los municipios, alcaldías, estados y la capital del país.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 17:16

Actos de poder

Fueron siete de cada 10 mexicanos los que decidieron no participar en la Consulta Popular del domingo. No sabemos aún sus motivos, pero desde la oposición al presidente López Obrador afirman que ni le interesó a nadie y demostró una caída en la intención del voto por MORENA.

Siete millones de personas, muchos de ellos sin parentesco ideológico con en morenismo, acudieron a manifestar su opinión para que se generen comisiones de la verdad que permitan justicia transicional a las víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos en las últimas cuatro décadas.

Creo que el descalabro de la consulta le generará un gran chipote a los “operadores” de MORENA en los municipios, alcaldías, estados y la capital del país. Muchos debieron empeñar su futuro político con el presidente prometiendo miles de votos para llenar las urnas, lo que no sucedió.

En la discusión de si ganó o perdió el presidente, las víctimas son quienes en verdad son derrotadas ante la inacción del Estado en su conjunto.

Ahora, tanto MORENA como el gobierno deben promover esas comisiones de la verdad ya no para enjuiciar a los expresidentes sino para hacer justicia a cada una de las miles de víctimas en esos infaustos 40 años.

La oposición está absorta en el tema electoral. El resultado era la oportunidad de decir, ganamos, pero se limitaron a decir, perdieron. Parece que es lo mismo, pero en realidad no es así.

¿Qué veremos ahora?

Sin duda, mayor activismo de las organizaciones de la sociedad civil, las que se sumaron a la consulta buscando, precisamente, darles mayor visibilidad a sus causas, que al final, son las causas de todos.

Si hubo quién ganó el domingo, y espero que la sociedad y los partidos políticos entiendan que sumarse activamente al reclamo de justicia es el mejor escudo para una comunidad destrozada como es la nuestra.

La Letrina. El presidente López Obrador anunció que se le a pedido a ICA que participe en la reconstrucción de la Línea 12 del Metro, y que lo haga sin costo para el erario.

Sin ICA acepta, serán dos de las tres empresas involucradas en su construcción las que volverán a la L12 para rehabilitarla.

Estamos a la espera de la segunda fase del dictamen de la empresa que el gobierno de la ciudad contrató para determinar qué provocó el desplome el 3 de mayo de 2021.

Ahora indicarían qué sucedió en las tareas de rehabilitación y mantenimiento después del cierre de 2014 y el de 2017 por el terremoto. Ojalá nos expliquen el motivo por el cuál se le metió sobrepeso a la L12 en su tramo elevado si la empresa SYSTRA lo prohibió en su dictamen después del primer cierre. ¿Acaso hay otro dictamen con el que la administración 2012-2018 contó con la opinión técnica para sumarle más toneladas al viaducto elevado de la L12? No se explica de otra manera haber cargado más la Línea Dorada.

Hay muchas explicaciones en espera para esclarecer lo sucedido en mayo. Las empresas deberán reconocer que le fallaron a quien las contrató y le fallaron a los ciudadanos. Las certificadoras también tienen que aclarar qué y cómo supervisaron materiales y el proceso de construcción.

Y quienes fueron los administradores del Metro y la ciudad de 2012 a 2018 tiene el deber de aclarar que hicieron, qué dejaron de hacer y asumir su responsabilidad, en caso de que, en ese lapso, se generaran las condiciones para el desplome que causó la muerte de 26 personas.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @Fercoca

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.