Opinión

Peligro en clases

Ante estas circunstancias y con la firma de la carta responsiva ¿quién o quiénes serían los responsables directos? ¿Los padres de familia?
lunes, 16 de agosto de 2021 · 17:26

A más de un año de haberse declarado la contingencia sanitaria en nuestro país y de restringir la concentración de personas en los lugares más comunes y cotidianos como oficinas, centros comerciales, deportivos, educativos y recreativos, entre otros lugares, con la finalidad de “evitar” la propagación de la Covid-19. Sin embargo, hoy en día en un estudio comparativo de contagios y hospitalizaciones oficiales demuestran que en este proceso de la tercera ola que actualmente estamos transitando contiene los niveles más altos de toda la pandemia desde que inició. Ante estos hechos algunas declaraciones del gobierno federal han causado polémica debido a las decisiones tomadas en torno a la reactivación de actividades educativas que, sin duda alguna, muchos padres de familia no están de acuerdo con esto.

¿Habrá regreso a clases de forma voluntaria?

De acuerdo con lo dicho por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina del pasado 13 de agosto, mencionó que el regreso a las aulas en las instituciones educativas públicas y privadas serán de manera “voluntaria”, “No, para nadie, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, no somos conservadores, eso sí calienta, pues".

Posteriormente, el siguiente comentario del mandatario fue el detonante de diversas críticas respecto a este tema: "Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense, si no salimos porque nos puede pasar algo, pues nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados. No, tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida no son como imaginaba”. Ante esta situación cabe señalar que a los padres de familia se les envió un documento “carta responsiva” donde deslindan a las autoridades académicas y gubernamentales de cualquier responsabilidad a causa del contagio en las aulas. ¿Quién tomó esta decisión? No hay ninguna declaración al respecto por parte de la titular de la SEP, Delfina Gómez.

¿Qué sigue?

Lo que no deseamos la mayoría de la población es esperar resultados negativos que demuestren el error de haber decidido que los niños y jóvenes regresen a clases con este nivel de contagios y hospitalizaciones.

Entonces ¿ante estas circunstancias y con la firma de la carta responsiva quién o quiénes serían los responsables directos, los padres de familia?

Reflexión

En este comparativo del mes de agosto de 2020, con el mismo mes de este año, la diferencia abismal es extremadamente notable ¿por qué las autoridades consideran posible un regreso a clases bajo este esquema sanitario por el que transitamos actualmente? ¿podremos ver quién es quién en cuanto a las mismas circunstancias que se viven en Palacio Nacional con las instituciones públicas de zonas vulnerables?   

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @JOHN_OLIVERA

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias