Opinión

Ceci, correr para saber que la vida es aquí y ahora

Ser mujer, mamá y muchos más no solo es el título del emprendimiento de la plataforma que Ceci encabeza, también pareciera una descripción del día a día de su vida.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 18:16

Pisando Fuerte
El corredor recreativo y su mundo

Ser mujer, mamá y muchos más no solo es el título del emprendimiento de la plataforma que Ceci encabeza, también pareciera una descripción del día a día de su vida; en el que además es esposa, consultora, conduce un programa de radio por internet, hace un podcast, cursa un máster… y además corre.

Para Ceci, despertar los más temprano posible es un reto con el que da la señal de salida a su múltiple jornada diaria, en la que el primer propósito es correr. Se pone tenis y licras en espera de un espacio para trotar. La dinámica que muchas veces empieza por dejar niños listos para la escuela, lo que en la pandemia ha sido más complicado con la suspensión de clases presenciales para miles y miles de familias, se alarga y la posibilidad de correr se presenta en ocasiones a las 10 de la noche, por ello, para Ceci tener caminadora en casa es indispensable.

Ceci, como muchas personas, encontró en correr el mejor acompañante para maridar el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que la acompaña como una capa más de su piel. “A los que tenemos TDAH meditar nos ayuda mucho, y yo he convertido correr en una práctica de meditación activa, porque me voy enfocando en mi cuerpo, postura, salud, respiración y la zancada, aunque sea en la caminadora”, nos dice Ceci por lo que para ella correr y meditar al mismo tiempo es la mejor agenda que pueda existir para poner orden en lo que la naturaleza del déficit de atención e hiperactividad dictan que sea desorden.

Correr es un ejercicio mental, al menos para mí, porque hay que conectar las diversas partes de nuestro cuerpo, como son piernas y brazos; pero la mente es lo que nos lleva a terminar porque que llega un momento en que las piernas ya no dan para más”, asegura Ceci y por ello correr es una actividad que alinea su relación de pareja y por lo tanto la del hogar.

La base de un hogar son mamá y papá y por eso deben estar lo mejor posible, cada uno debe tener su espacio y respetar el de la pareja, y cuando están juntos disfrutar tiempo de calidad”, Ceci ha encontrado un equilibrio familiar, si bien “mi marido no corre y nunca va a correr porque no es lo suyo, sí me apoya en todo y ha sido verdaderamente una linda sorpresa que en el Día de la Madre mi regalo sean los tenis que quiero, los shorts y algún gadget, claro que sin pedírselo”.

Ceci transitó el encierro en la parte más complicada de la pandemia con la caminadora como una de sus mejores aliadas, ahora que puede salir a correr a la calle regresa a sus lugares preferidos como son Paseo de la Reforma, sobre todo los domingos, y algunos sábados visita la 2da sección de Chapultepec, adonde la acompañan sus dos hijos y su esposo, que los cuida y los enseña a andar en bicicleta en lo que Ceci corre su distancia sabatina para cerrar la mañana del sábado en desayuno familiar.

Con el Covid presente aún y sin saber a ciencia cierta lo que el futuro nos va a traer, Ceci sigue corriendo y extraña las carreras presenciales porque para ella tener una carrera en mente es preparase con toda la intensidad como la que saca cada jornada de trabajo. Además, recuerda sus inicios en las carreras cuando en la Colonia Del Valle corrió un 5K de la línea aérea Mexicana “creo que fue la última que organizaron, pero para mí era correr por primera vez fuera de la caminadora y me enamoré de las carreras”.

Esa carrera fue el “kick off” de Ceci ya que al terminarla se dijo: “estoy segura de que esto es lo mío, es lo que quiero, ver la gente con pancartas apoyando, a mamás y papás empujando una carriola, la música y ese ambiente de fiesta me atrapó”, por eso se inscribe en las carreras para “entrenar y de esa manera me demuestro que puedo hacer mucho más de lo que creo poder hacer”.

Después de esos 5K, Ceci ha corrido miles de kilómetros entre los que suma varios 21K, y sobre correr un maratón ya se prepara con mucho respeto, mientras esto sucede sigue corriendo y agradece todos los días poder hacerlo, al recordar que justo después de ser mamá por primera vez hizo su mejor tiempo en un medio maratón, por eso “bendigo a mi familia cada mañana y correr es estar aquí y ahora y no dejar de esforzarme”.

Si bien Ceci inició el ejercicio a sus 21 años por invitación de sus abuelos a ir al gimnasio, durante muchas de sus corridas largas no deja de pensar en su padre, al que le dedica muchas de las carreras que hace “porque él siempre me inculcó el ejercicio, pero sobre todo me impulso y me motivó a nunca darme por vencida y a no dejar de seguir mi sueño”.

Ceci recomienda a la gente que ha empezado a correr por moda que no lo hagan por ese motivo y que busquen razones para enamorarse de un deporte, en las que una razón podría ser alcanzar una conexión que logren hacer con su entorno y con su cuerpo, como ella, para tener mientras se corre una meditación activa.

Así, Ceci sigue corriendo para lo que encuentra tiempo en donde muchos de nosotros tenemos costales de pretextos para no correr; mientras ella corre y lo seguirá haciendo como un ejercicio para encontrar siempre su mejor versión.

Ceci corre con:

Playera: Las que dan en las carreras (para que se suden sin culpa)

Short: Que tengan licra incluida (para evitar rosaduras)

Tenis: Saucony y Asics

Gadget: Audífonos After Shokz

Reloj: Garmin

Para ver: Yo, antes de ti. Película de amor en la que el héroe no es el que corre (uno de los personajes secundarios hace triatlón) sino el amor a la vida que se demuestra en que uno de los personajes a pesar de quedar cuadripléjico tras un accidente logra disfrutar al máximo sus días finales gracias a que encuentra en esa situación el cariño de una mujer que le da lo que tal vez lo que fueron los mejores días de su vida; en fin, no la dejen de ver para saber que siempre hay una salida, aunque no sea la que nos guste.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @gdlpedro

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias