Opinión

Sheinbaum

La corriente más “pura” del morenismo quiere la candidatura presidencial para Sheinbaum, a quien identifican como una de ellos.
lunes, 5 de julio de 2021 · 17:17

Actos de poder

Para festejar tres años de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia de MORENA reunió a parte de sus mejores cuadros en el Auditorio Nacional para conmemorar el día en que la lucha del movimiento triunfó.

Gobernadoras y gobernadores electos, mandatarios en funciones, parte del gabinete presidencial y alcaldes y legisladores triunfantes se reunieron para recordar aquel 1 de julio. Sin embargo, la estrella de la noche fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La arenga para ella fue el de ¡presidenta! ¡presidenta! Así, dio inicio el proceso de sucesión que culminará en 2024.

Para muchos, el “destape” Claudia Sheinbaum se inscribe en una lógica de los cuadros más duros, radicales y puros del morenismo: o lo hacen hoy o el futuro se les escapa. Y es que los resultados adversos de junio son responsabilidad de ellos.

La corriente más “pura” del morenismo quiere la candidatura presidencial para Sheinbaum, a quien identifican como una de ellos. La prefieren por encima de Marcelo Ebrard y de Ricardo Monreal o de cualquier otro cuadro político que no haya transitado “en la lucha del movimiento” al lado de López Obrador.

Pero esos cuadros han perdido de vista una circunstancia especial. Muchos de ellos son los padres de la gran derrota de MORENA en la ciudad y el valle de México.

Son los que han golpeado, como funcionarios de gobierno o dirigentes de MORENA, a la militancia del partido.

Son los que no han permitido la generación de nuevos cuadros, principalmente jóvenes y mujeres.

Son los que acaparan los programas sociales para sus grupos, negándole al resto de la ciudadanía el apoyo del gobierno.

Los puros, los radicales fueron, y son, los que manosearon el padrón de militantes de MORENA y provocaron el conflicto interno que llevó a Mario Delgado como presidente del partido.

Además de Ebrard y Monreal, Sheinbaum tiene otra adversaria, pero en la misma facción de MORENA a la que pertenece: Rocío Nahle, la secretaria de Energía. Sin Irma Eréndira Sandoval en el escenario, los puros deberán decidir entre la científica o la especialista en temas petroleros para contender en contra de Ebrard y Monreal.

Por cierto, los puros y sus candidatas tienen frente a sí una tarea titánica: reconciliarse con la clase media, con los aspiracioncitas que viven en el valle de México. Quién no gane en la Ciudad y el Estado de México, no puede aspirara a ser presidente de la nación.

La Letrina. Detuvieron a Luis Cárdenas Palomino, acusado de tortura. Era la mano derecha de García Luna.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @Fercoca

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias