Opinión

Música en libros

Estos libros nos ayudan a comprender mejor cómo la música impacta en nuestras vidas.
martes, 27 de julio de 2021 · 17:45

Cuando escuchamos ciertas canciones más de una vez, ya sea en nuestros hogares, con amigos, en algún bar, fiesta o concierto, tenemos múltiples  preguntas: qué hay detrás de ellas, cómo es la persona que las escribió, cuándo surgió ese estilo musical, para quién van dedicadas…

La música está rodeada de historias, con el paso de los años muchas lecturas nos han ayudado a comprender mejor cómo es que ha impactado en nuestras vidas, y así, se demuestra que en libros y canciones se puede encontrar de todo y para todos. Aquí un recopilatorio de libros que hablan de la era musical.

'Cómo funciona la música' de David Byrne

Este libro es obligatorio para entrar a la lista. El artista anglosajón, David Byrne, ofrece una perspectiva general sobre la música; la música en las iglesias, música como recurso interpretativo en el teatro, música en los clubes, música en las nuevas tecnologías. Un retrato para entender por qué los humanos no podemos prescindir del ritmo o la melodía.

'El ruido eterno' de Alex Ross

Alex Ross en este libro enlaza la música con los principales acontecimientos históricos del S.XX, enseña al lector cómo en muchos de ellos las notas musicales estuvieron presentes. A pesar que va narrando algunos sucesos que marcaron a la humanidad, no hace de esta una lectura cansada, lo plantea de forma en la que entreteje la función histórica en medio de acontecimientos importantes, describiendo cada aspecto de manera interesante.

'Cosas que los nietos deberían saber' de Mark Oliver Everett

Mark Oliver Everett es uno de esos artistas incomprendidos que muy pocas personas conocen. Esta novela de la editorial Blackie Books se centra en el tópico de chico introvertido que se muda a la gran ciudad y lucha por su sueño de ser músico, siendo una vía de escape de momentos trágicos.

'La fábrica de canciones: cómo se hacen los hits' de John Seabrook

El título del libro refleja de qué va el libro. John Seabrook define la música comercial, relata cómo también tiene su historia, sus funcionamientos y sus reglas. Conocerás “cómo se hacen los hits”, desde el respeto hacia una serie de artistas que sustentan esta industria.

'Tu cerebro y la música' de Daniel J. Levitin

Una nueva forma de entender la música y la vida. La neurociencia es capaz de determinar por qué te gustan unas canciones y por qué otras no. Se sabe que la música despierta nuestros sentidos; este libro ayuda a entender cómo lo hace. El autor y neorocientífico, Daniel J. Levitin, compone en sus páginas las sinfonías de Mozart, U2, Ella Fitzgerald o los Beatles para comprender los ritmos desde el gran placer.

'Vives en las cintas que me grabaste' de Rob Sheffield

Una historia de amor cargada de altas y bajas, con victorias y derrotas, como la vida misma. A través de mixtapes, Rob Sheffield, narra una pérdida tan profunda que tuvo sobre René, su ex novia fallecida. Este libro si algo nos enseña es que la música no sólo son cancines, también son historias humanas con un trasfondo en la mayoría de los casos.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @SoyNellyMH

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias