Opinión

La inevitable caída del cine mexicano y de las salas de proyección

En el 2020 el número de asistentes a las salas de cine bajo dramáticamente con respecto al 2019, un 49.11 %, se cerraron 30 cines con 149 pantallas y 54 espacios alternativos.
lunes, 26 de julio de 2021 · 16:56

Cuando en 2019 el cine mexicano registraba una producción histórica llegó la pandemia y parece que se esfumó un logro por el que lucharon los cineastas mexicanos, mayores apoyos por parte del estado con el fin de tener más pluralidad y voz en las pantallas o simplemente como memoria histórica, por la falta de exhibición,

En el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020, la directora del IMCINE, María Novaro, explicó que la producción de largometrajes disminuyó un 49% con respecto al 2019, mientras este ultimo año alcanzó una cifra histórica de 216 películas producidas, en 2020 se realizaron 111 películas, esto argumentó la cineasta, a causa de la pandemia de la COVID 19.

En este contexto pandémico se cerraron 30 cines con 149 pantallas y 54 espacios alternativos desaparecieron definitivamente, estos lugares en donde los amantes del cine encontrábamos una oferta diferente a las películas de súper héroes y las producciones serie B de Hollywood, ya no existirán.

Esto desencadenó definitivamente en una caída de un poco más del 50% en producción de películas y asistentes del 2019 al 2020. En el primer año se registraron 454 películas estrenadas, 101 nacionales y 341 millones de asistentes; mientras que el año pasado se estrenaron 223 películas en cines del país y hubo 55 millones de asistentes. De estos estrenos, 47 son películas mexicanas, las cuales registraron 7.6 millones de espectadores.

El número de asistentes a las salas de cine bajo dramáticamente un 49.11 % en el 2020 con respecto al 2019, si bien las plataformas en streaming han experimentado el aumento en sus suscriptores y cada vez surgen nuevas plataformas con ofertas para tener más contenido, la realidad es que el cine mexicano tendrá que evolucionar y tener más presencia aquí. 

La hábitos cambiaron, esta pandemia ha logrado que las industrias más débiles disminuyan su producción y las salas de cine parece que no ven ni verán la luz, pues aunque falta saber los datos de este 2021 y puede haber una ligera mejora, no sabemos cómo va a impactar el virus en los jóvenes, que al final son los que más van al cine como acto social. 

La COVID llegó para quedarse y ni las vacunas parece que aún puedan acabar con las nuevas olas de contagio, en este contexto la inflación en nuestro país, la perdida de empleos y la crisis en la educación no vislumbran un espacio para que se produzca más cine mexicano, por lo menos en un par de años.

¿Qué pasará? Aún no lo sabemos.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @jimenaladu

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias